Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 10 de junio de 2019

Mala calidad del aire en la región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Mala calidad del aire hoy en Osorno y Puerto Montt
VTV
Compartir

La medida de preemergencia ambiental fue declarada para Osorno y Puerto Montt. Las únicas comunas que cuentan con estaciones de monitoreo para medir la calidad del aire, a diferencia de Puerto Varas, Llanquihue y las ciudades de Chiloé.

Una nueva preemergencia ambiental decretó la autoridad sanitaria para las comunas de Puerto Montt y Osorno en la región de Los Lagos. La mala calidad del aire que se espera para este lunes 10 de junio hizo que la autoridad nuevamente informe de esta medida que pretende disminuir los problemas de salud. 

Esto considera la prohibición en toda comuna, entre las 18:00 y las 24:00 horas, del funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m³N de material particulado.

Como asimismo, se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre para la comunidad escolar, las cuales podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto. 

Recordemos que a nivel país son 12 las comunas que están siendo monitoreadas en forma permanente y que cuentan con estaciones de monitereo, como ocurre en Osorno y Puerto Montt. En tanto, las otras comunas como Puerto Varas, Llanquihue o las 10 comunas de la Provincia de Chiloé hasta el momento no está funcionando este sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. 

Una medida importante afirman desde la Municipalidad de Puerto Montt es la difusión de los episodios de preemergencia y emergencia para tomar conciencia sobre la importancia de tomar medidas tendientes a cuidar el aire de Puerto Montt.

Para el Director (s) de la Desam, Víctor Nova, esto es de suma relevancia pues estos episodios críticos a los que más afectan son a los adultos mayores, enfermos crónicos y niños, así como usuarios preferentes de su  servicio, por ello hizo un llamado a tomar medidas preventivas e informarse de manera permanente.

“A través de nuestros centros de salud familiar y redes nos hemos sumado a todas las actividades de difusión, en cuanto a qué hacer cada uno para disminuir la contaminación y prevenir afecciones del ámbito respiratorio”, señaló.

Recordemos que Chile cuenta con la Estrategia de Descontaminación Atmosférica la que s estima irá creciendo a otras zonas del país para determinar episodios críticos, en especial, en las zonas sur del país donde el uso de leña es el sistema de calefacción más usado por la población. 

Tras el paso de los sistemas frontales nuevamente las principales ciudades de la región se vieron afectados por malas condiciones del aire debido a la contaminación por material particulado fino. En el caso de Osorno se trata de la sexta emergencia del año.

Ver más

Este martes 14 de mayo la autoridad sanitaria decretó la medida por la mala calidad del aire en la capital de la Región de Los Lagos

Ver más

El material particulado fino parece no ceder en la comuna.

Ver más

Iniciativa se concretó gracias al convenio firmado entre el municipio y la empresa Lipigas, el que benefició a 10 organizaciones con la entrega de estufas y cargas de gas para calefaccionar sus sedes sociales durante este invierno.

Ver más

A partir del 1 enero de 2019 los comerciantes de leña deberán informar de manera visible la tabla de energía calórica para que el consumidor pueda comprar distintos tipos de leña, así como también deben tener un xilohigrómetro que permita verificar el contenido de humedad del producto, el que no debe sobrepasar del 25%.

Ver más
13 de junio de 2018

Se decreta alerta ambiental

La autoridad Sanitaria decretó Preemergencia ambiental para Puerto Montt y Emergencia Ambiental en Osorno. La Seremi de Salud entregó recomendaciones y afirmó que este será un invierno crítico.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel