Acuicultura
Por Marcelo Vera , 11 de abril de 2025 | 18:45Refuerzan controles por Semana Santa y decomisan más de cuatro toneladas de pesca ilegal en Los Lagos

Sernapesca, Carabineros y otras entidades detectaron transporte ilegal de almejas, picorocos, merluza austral y choro en distintos puntos de la región.
En el marco de los operativos especiales por Semana Santa, autoridades realizaron una serie de controles en distintos puntos de la región de Los Lagos, los que dejaron como saldo la incautación de 4.319 kilos de productos del mar que no contaban con acreditación de origen legal.
Uno de los primeros hallazgos tuvo lugar en Maullín, durante una fiscalización conjunta entre Sernapesca y Carabineros. Allí, se detectó a un comercializador con 280 kilos de almejas y 120 kilos de picoroco sin documentación que acreditara su legalidad. En este caso se cursó la citación correspondiente.
Otra situación se registró en la costanera de Calbuco, donde personal de Sernapesca, con apoyo de Carabineros y Seguridad Ciudadana, controló una camioneta que transportaba 619 kilos de merluza austral sin los permisos requeridos. La carga tenía como destino la región de La Araucanía, y también se emitió la citación de rigor.
El decomiso más grande se produjo durante un control nocturno en la barrera sanitaria de Chacao. En el operativo participaron Sernapesca, Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos, quienes detectaron un camión de alto tonelaje que transportaba 3.300 kilos de choro sin acreditar su origen legal. Se cursó citación al transportista y al chofer, y tanto el camión como la carga fueron incautados, quedando en poder de los infractores hasta que el juez determine su destino.
El director regional (s) de Sernapesca en Los Lagos, Branny Montecinos, expresó que “estas acciones ilegales generan un grave daño a las familias que viven de la pesca artesanal y que operan cumpliendo con todas las exigencias normativas”. Además, afirmó que “desde Sernapesca vamos a continuar con las fiscalizaciones en toda la región para asegurar la legalidad de los recursos del mar que se consumen durante esta importante festividad”.