Actualidad
23 de abril de 2025 | 18:35

Condenan a cinco años de cárcel a hombre por abuso sexual en terminal de buses de Castro

Compartir

El tribunal acreditó que el acusado cometió dos agresiones en marzo de 2024. También fue sancionado por acoso sexual y quedará inscrito en el registro nacional de ADN de condenados.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó a C.E.N.P. a cinco años de presidio efectivo por un delito consumado de abuso sexual contra una persona mayor de 14 años. El hecho ocurrió en marzo de 2024 en el terminal municipal de la comuna, y la sentencia incluye, además, inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos y ocupar cargos u oficios públicos durante el tiempo que dure la condena.

En fallo unánime, el tribunal –compuesto por los jueces Loreto Yáñez Sepúlveda, Rodrigo Alarcón Contreras y Pablo Farfán Kemp– dictó también una pena de 60 días de presidio por la falta de acoso sexual, además de la suspensión de funciones públicas durante ese periodo y el pago de una multa equivalente a cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Entre las penas accesorias impuestas, se encuentra la interdicción del derecho de ejercer la guarda, la prohibición de ser oído como pariente en los casos previstos por la ley, y la sujeción a vigilancia de la autoridad durante los diez años posteriores al cumplimiento de la condena. También se estableció la inhabilitación perpetua para desempeñar funciones en el ámbito educacional o en entornos que impliquen contacto habitual con menores de edad.

Como medida de protección, el tribunal prohibió al condenado acercarse a la víctima del abuso sexual por un periodo de cinco años, en cualquier lugar donde ella se encuentre.

Los jueces consideraron acreditado que, alrededor de las 14:30 horas del 6 de marzo de 2024, el acusado se acercó a una mujer que viajaba en un minibús con destino a Dalcahue, tocándola sin su consentimiento mientras ella se encontraba sentada junto a la ventana. La situación fue interrumpida cuando la víctima logró alertar a su primo, quien se encontraba en el mismo vehículo y pidió al imputado que se retirara.

Más tarde, cerca de las 15:00 horas, el acusado agredió sexualmente a una segunda víctima, también en el terminal de buses. Según se consigna en el fallo, “resultándole imposible oponer resistencia, lo que fue aprovechado por el imputado para persistir en su agresión, hasta que la víctima logró pedir ayuda a su prima, quien se percató de lo que sucedía y encaró al imputado, quien bajó del bus y huyó del lugar”.

Una vez que la sentencia quede ejecutoriada, se procederá a la toma de muestras biológicas del condenado para su incorporación en el registro nacional de ADN de personas condenadas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel
215869