Actualidad
11 de febrero de 2025 | 19:05Buzo afectado por enfermedad de descompresión recibe el alta en el Hospital de Ancud
![](/files/67abbda5c1044_1200x719.jpg)
Juan Barrera fue dado de alta tras recibir tratamiento en la cámara hiperbárica del Hospital de Ancud, luego de sufrir complicaciones durante el operativo de búsqueda de víctimas en el naufragio de Bahía Mansa.
Después de casi dos semanas de tratamiento en la unidad de cámara hiperbárica del Hospital de Ancud, Juan Barrera fue dado de alta y continuará su recuperación en casa. Barrera sufrió una enfermedad por descompresión tras sumergirse a casi 30 metros de profundidad mientras participaba en la búsqueda de víctimas del naufragio ocurrido el pasado 26 de enero en el litoral de la provincia de Osorno.
El buzo relató su experiencia tras abandonar el hospital. “Hablaron de que me había muerto por cómo me habían visto. Tuve la suerte de encontrar la embarcación y sacar dos cuerpos que estaban atrapados dentro. Todo esto por el afán de ayudar, sin considerar el tiempo y la profundidad en la que me encontraba”, expresó.
Su recuperación fue destacada por el equipo médico y el propio buzo. “Para mí es un milagro haber tenido una recuperación tan rápida dada la gravedad en la que estuve. No hay palabras para describir lo que se siente al salir de aquí. Pude haber quedado inválido o haber muerto”, agregó Barrera, quien también agradeció la labor del personal médico. “Admiro mucho su profesión. Se nota que no trabajan solo por el sueldo, sino por vocación, y eso se agradece”.
Desde el Hospital de Ancud señalaron la importancia de la rápida respuesta y la labor del equipo médico en su tratamiento. “Nuestro paciente tuvo una evolución espectacular, muy satisfactoria. Venir sin poder moverse de la cintura para abajo, sin poder caminar, a salir como salió nuestro paciente es espectacular y muy óptimo ojalá todos nuestros pacientes salieran así”, indicó Michel Cabrera, jefe (s) de la unidad de cámara hiperbárica y medicina subacuática.
El caso también ha puesto en relevancia el trabajo de la unidad de medicina hiperbárica del hospital, la cual es un referente en la macrozona sur para el tratamiento de afecciones como la enfermedad por descompresión, infecciones óseas, quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono e injertos de piel, entre otras condiciones.
Puedes ver la nota de Canal del Sur a continuación: