Salud
Por Mario Guarda , 3 de mayo de 2021Resaltan labor del Subcentro de Despacho del Samu Chiloé en medio de la pandemia por covid-19
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosEn el marco de un nuevo aniversario del Subcentro de Despacho del Servicio de Atención Médica de Urgencia Samu y coincidiendo con el Día del Trabajador, funcionarias del Servicio Salud Chiloé ratifican su gran compromiso con los usuarios y usuarias del archipiélago de Chiloé.
Comprometidos con la salud pública del archipiélago, algunas funcionarias del Servicio Salud de Chiloé, que desempeñan funciones en el Servicio de Atención Médica de Urgencia Samu Chiloé, relatan su experiencia y la labor diaria que desarrollan al servicio de la comunidad chilota.
Hoy se cumplen 4 años desde que inició sus funciones el Subcentro de Despacho. Fue en el 2017 cuando tras los requerimientos de la comunidad se concretó una iniciativa con profesionales entrenados y capacitados, con vocación y experiencia lo que les ha permitido desarrollar una destacada función, teniendo un rol fundamental en la labor prehospitalaria.
Cumpliendo con los requerimientos de la comunidad, atendiendo la contingencia prehospitalaria, el subcentro funciona los 365 días del año, donde el personal analiza y orienta la resolución de las llamadas al 131 que son recepcionadas en Puerto Montt y derivadas al Subcentro de Despacho para ser contestadas, despachadas y orientadas por funcionarios locales y contando con médicos quienes son los encargados de evaluar, categorizar, destinar y coordinar el envío de las ambulancias de acuerdo al riesgo vital, optimizándose así los tiempos de respuesta.
En medio de la pandemia, junto a la demanda en la atención creció también la dotación del Samu y del Subcentro de Despacho. Hoy, el equipo lo conforman 10 técnicos en Enfermería de Nivel Superior y 7 médicos.
Yasna del Río Soto, se desempeña como Tens OPT en el Subcentro de despacho Samu. Relata que hace 4 años comenzó a ser parte de un nuevo proyecto en el área de la salud, un 1 de mayo del 2017, con 4 tens en modalidad de cuarto turno “actualmente ya son más 15 funcionarios trabajando en este proyecto al servicio de la comunidad en el cual cada día hay mejoras para darle la atención al paciente que necesita la primera intervención frente a una emergencia o riesgo vital”. Igualmente felicitó al personal de salud por este nuevo aniversario. “En nuestro aniversario les deseo al todo el subcentro la mejor de las proyecciones para el equipo tanto en lo humano como en lo profesional , la pandemia ha sido un tiempo de trabajo en el cual ha cambiado para todos en especial para el trabajador en el área de la salud, ya que es un tiempo estresante, cambia las condiciones de trabajo en el subcentro estamos todos con distanciamiento, trabajamos con mascarilla todo el turno, nuestro tiempo de colación es de cuidado, un tiempo en el cual nuestro trabajo se ha visto en aumento y de mucho autocuidado y exigencia para nosotros funcionando 24/7”, señaló la funcionaria.
Natalia Neira Montecinos, también es Tens del Subcentro de Despacho, y al igual que Yasna comenzó a trabajar desde el inicio de las actividades del establecimiento destinado a las urgencias prehospitalarias. Según sus palabras, ha sido una experiencia enriquecedora poder ayudar a la comunidad chilota. Comenta la funcionaria que “en un principio eran 4 que trabajaban en turnos de 12 horas y en el último año se cuenta con 3 tens y 1 médico en los días y 2 tens y un médico en las noches lo que nos ha permitido acortar los tiempos de respuesta para ir en ayuda de los pacientes”.
Karen González Oyarzún lleva 7 años como funcionaria en el Servicio Salud Chiloé trabajando en la Unidad de Atención Primaria de Salud de Otorrino Uapo y hoy en la de Oftalmología, sin embargo, debido a la pandemia el año 2020 fue destinada para trabajar durante 7 meses en el Subcentro de Despacho. Agrega la funcionaria que desempeñar labores en el Subcentro de Despacho del Servicio de Atención Médica de Urgencia fue muy significativo “conocer de cerca la gran labor que desempeñan no solo las ambulancias sino la gran logística que existe detrás de eso, el trabajo en equipo, fue una gran experiencia solo tuve ganancias, en especial mis compañeros de trabajo que siempre me apoyaron y ayudaron en todo. Estoy muy agradecida con el Samu”, señala emocionada la funcionaria.
En medio de la pandemia de Covid 19, los funcionarios de salud del Subcentro de Despacho continuarán trabajando día a día para seguir apoyando a la población chilota cuando más se les necesita, con el compromiso y entrega demostrada principalmente por todo el personal de salud durante esta contingencia sanitaria.