Emprendimiento y Negocios
9 de abril de 2025 | 19:00Más de $430 millones para impulsar proyectos de pequeñas empresas en Chiloé y Palena

El fondo DFL-15 apoyará a 26 iniciativas de inversión en ambas provincias, con foco en la salud, la innovación tecnológica y el desarrollo productivo local.
Un total de 26 proyectos de inversión en las provincias de Chiloé y Palena resultaron beneficiados en el proceso 2025 del fondo DFL-15, instrumento que busca apoyar el desarrollo de regiones extremas a través de una bonificación a la inversión. La suma total asignada alcanza los $430.368.615, cifra que representa un aumento en los recursos disponibles respecto de convocatorias anteriores.
El anuncio fue realizado durante una actividad en el laboratorio IC+Medical Ltda., ubicado en Castro, donde participaron el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño; el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Luis Cárdenas; el director regional de Corfo Los Lagos, Eduardo Arancibia; y Roxana Arriagada, representante de IC+Medical Ltda., una de las empresas beneficiadas.
Durante este proceso postularon 55 proyectos en total, de los cuales fueron seleccionados 26, gracias al aumento de presupuesto autorizado por la Dirección de Presupuestos (DIPRES). Esto permitió ampliar la nómina inicial de 18 beneficiarios. La bonificación corresponde a un 20% de la inversión realizada, en base a los criterios técnicos definidos por Corfo. El puntaje mínimo de corte fue de 56,5 puntos y el máximo alcanzado fue de 79,75.
En cuanto a la distribución territorial, 23 proyectos corresponden a la provincia de Chiloé, que recibió el 95,49% del presupuesto asignado, mientras que Palena obtuvo el 4,51%, con tres proyectos seleccionados.
Uno de los proyectos destacados es el de IC+Medical Ltda., que contempla la implementación de un centro de salud de cinco niveles en Castro. El edificio contará con laboratorio clínico, salas de toma de muestras, atención médica presencial y equipamiento para consultas a distancia mediante telemedicina. Esta iniciativa obtuvo una evaluación de 70 puntos y fue bonificada con aproximadamente $42 millones.
Roxana Arriagada, representante de la empresa, expresó que “este aporte nos permite seguir proyectándonos en nuestra misión y visión, que es poder hacer un aporte real al área de salud en el territorio chilote”.
El delegado presidencial provincial Marcelo Malagueño valoró el fondo destacando que “el DFL-15 es una herramienta clave para fortalecer y apoyar las inversiones que las empresas hayan realizado, esfuerzos que, por cierto, contribuyen al desarrollo productivo de la Región de Los Lagos, específicamente en las provincias de Chiloé y Palena. Hoy vemos cómo iniciativas como la de IC+Medical no solo generan empleo, sino que también mejoran la calidad de vida de las personas mediante el acceso a servicios esenciales como la salud”.
El seremi de Economía, Luis Cárdenas, indicó que “este fondo de desarrollo, vigente desde la década de los 80, tiene como propósito fundamental impulsar la economía en zonas extremas del país. En nuestra Región, se focaliza en las provincias de Palena y Chiloé, apoyando proyectos que logren concretarse en estos territorios gracias a esta herramienta. Una de sus principales ventajas es que permite la devolución de hasta un 20% de la inversión realizada, no solo en activos fijos o maquinaria, sino también en iniciativa que incorporan innovación y adaptación tecnológica”. Añadió además que “en esta oportunidad, se están destinando cerca de $430 millones a las provincias de Chiloé y Palena, siendo Chiloé la más beneficiada. Un caso ejemplar es el del centro médico local, que recibió una compensación de $42 millones, lo que evidencia el impacto concreto que este fondo puede tener en el fortalecimiento de servicios clave para la comunidad”.
Por su parte, Eduardo Arancibia, director regional de Corfo Los Lagos, sostuvo que “el DFL 15 es una herramienta estratégica que permite fortalecer la inversión y la competitividad de las mipymes en zonas extremas, a través de un subsidio entregado por el Ministerio de Hacienda. Este beneficio bonifica hasta un 20% de las inversiones productivas realizadas por micro, pequeñas y medianas empresas, lo que se traduce en un impulso directo al desarrollo económico local. En esta oportunidad, queremos destacar el caso de IC+Medical Ltda., una empresa que responde a una necesidad crítica en el archipiélago como es la falta de laboratorios clínicos. Su proyecto no solo incorpora equipamiento de alto estándar, sino que además habilita infraestructura para atención médica presencial ya distancia, contribuyendo significativamente a mejorar el acceso a la salud en Chiloé. Este es un ejemplo concreto del impacto que puede tener este instrumento cuando se orienta a resolver brechas reales del territorio”.
El próximo llamado al concurso DFL-15 será para el año 2026, cuyas postulaciones se abrirán el 15 de noviembre de 2025 y cerrarán el 31 de diciembre a las 12:00 hrs. Las bases estarán disponibles en las oficinas de Corfo Los Lagos y en las Delegaciones Provinciales de Chiloé y Palena.
4o