Actualidad
6 de enero de 2025 | 15:01

Protesta de comerciantes ambulantes en la municipalidad de Puerto Montt termina con varios detenidos

Compartir

Con varios detenidos finalizó una protesta de los comerciantes ambulantes que reclaman por el término de los permisos para trabajar en el perímetro céntrico de Puerto Montt.

Una protesta realizada por comerciantes ambulantes en el hall de la Municipalidad de Puerto Montt terminó con un desalojo por parte de Carabineros, quienes dispersaron a los manifestantes. La intervención dejó un número aún indeterminado de personas detenidas.

Los manifestantes, que habían acudido al municipio para expresar su rechazo a la no renovación de permisos y a las medidas de exclusión del comercio informal en el centro de la ciudad, acusaron un trato violento por parte de las autoridades. Aseguran que estaban estaban sentados y no bloqueaban el paso cuando fueron desalojados.

La protesta surge como respuesta al operativo que comenzó este lunes, liderado por la Municipalidad de Puerto Montt y respaldado por Carabineros, Aduanas y otros organismos, para implementar el perímetro de exclusión del comercio ambulante. Este plan incluyó el retiro de elementos de venta en calles céntricas y la reubicación de comerciantes en sectores alejados, decisión que ha sido ampliamente cuestionada por los afectados.

Alejandro Barahona, vocero de los comerciantes, indicó que “había familias que estaban dentro de la municipalidad, las cuales fueron desalojadas, les tiraron bombas lacrimógenas donde había adultos mayores, donde les pegaron, se llevaron personas detenidas, sin ninguna provocación porque estaban sentados, no estaban impidiendo el paso, nada. Estaban en una protesta pacífica donde estaban todos sentados y fueron golpeados por carabineros y llevados a la fuerza”.

Los dirigentes gremiales denunciaron que las medidas municipales son "impositivas" y desconocen los acuerdos previos entre las organizaciones y la administración municipal anterior. Además, señalaron que los lugares asignados para su reubicación carecen de condiciones básicas, como agua potable y electricidad, lo que consideran inviable para sus actividades comerciales. “Estamos dispuestos a pagar o a que nos manden a un sector donde haya afluencia pública. Cualquier persona que es de Puerto Montt sabe que en la feria Bosque Mar nosotros vamos todos a morir” sentenció Barahona.

Ante estos hechos, los comerciantes anunciaron que continuarán con sus protestas, exigiendo diálogo con las autoridades y soluciones que les permitan trabajar en condiciones dignas y en sectores con mayor afluencia de público.

Operativo municipal

Recordemos que este este lunes, la Municipalidad de Puerto Montt, en coordinación con Carabineros, la Delegación Presidencial, el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas, inició el cumplimiento del perímetro de exclusión para el comercio ambulante en el centro de la ciudad. El operativo, que también contó con la participación de funcionarios de Rentas y Patentes, Aseo y Ornato, y Tránsito, comenzó en la Plaza Camahueto, frente al terminal de buses, donde se retiraron bandejas y carros utilizados para la venta no autorizada.

Posteriormente, la fiscalización se extendió hacia las calles céntricas y finalizó en el Paseo de los Vientos, cerca del mall Costanera. Este despliegue marcó el término del período de marcha blanca establecido por el alcalde Rodrigo Wainraihgt el viernes anterior, el cual buscaba dar tiempo a los comerciantes para que se informaran sobre las normativas municipales.

El plan es parte de una política de recuperación de espacios públicos que busca regular el comercio informal en las principales zonas urbanas de Puerto Montt. 

En este sentido Andrés Canelo, director comunal de seguridad pública, manifestó que "en cumplimiento a la ordenanza que prohíbe el comercio ambulante, y en el marco del plan de recuperación de espacios públicos que encabeza el alcalde Rodrigo Wainraihgt, hemos coordinado con diferentes organismos el plan de fiscalización para hacer valer esta normativa. Este operativo es el inicio de acciones habituales y permanentes que desarrollaremos, con el fin de terminar con la venta informal en el centro de Puerto Montt”.

El alcalde Rodrigo Wainraihgt recordó la postura del municipio de dar facilidades al comercio ambulante para buscar alternativas antes que la ordenanza empezar a ejecutarse este lunes, y remarcó que no habrá pie atrás en la decisión de excluirlos del centro de Puerto Montt.

“Siempre con respeto, pero lo he dicho: la ordenanza se va a cumplir. Lo hemos estado cumpliendo, lo vamos a seguir cumpliendo, armamos mesas de negociación, de conversación, también dimos cierto plazo explicativo entre viernes, sábado y domingo. Pero los que ya no quieran entender, lamentablemente vamos a ejecutar la orden y hoy la estamos trabajando junto a Carabineros y junto a la Delegada Presidencial. Y esa va a ser la postura de esta Municipalidad”, expresó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel
206386