Actualidad
Por Marcelo Vera , 3 de abril de 2023 | 20:47Descartan riesgos para el consumo de carnes blancas tras primer caso de gripe aviar en Puerto Montt
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoAutoridades descartan riesgos en consumo de carnes blancas y huevos tras caso de influenza aviar detectado en el sector Panitao, en la capital regional de Los Lagos.
Un llamado a la tranquilidad en torno al consumo de carnes blancas realizó la autoridad sanitaria; ello luego de la detección del primer caso confirmado de influenza aviar en Puerto Montt, específicamente en un predio rural del sector de panitao. Por esta razón se están pesquisando las áreas cercanas para detectar otros brotes de la enfermedad.
Tania Salas, Seremi de Agricultura de la región de Los Lagos, explicó que no se han identificado más casos; sin embargo “se han hecho las prospecciones alrededor de los casos positivos, en este instante están siendo analizadas varias muestras, pero en lo que concierne a Puerto Montt desde la semana pasada se ha estado analizando a tres kilómetros a la redonda del lugar del foco”.
Se trata de un trabajo que se está realizando de manera mancomunada con la autoridad sanitaria, con el objetivo de realizar todos los estudios que sean necesarios para identificar eventuales contagios en seres humanos. En este sentido el Director del SAG Los Lagos, Cristián Andrade, declaró que “la comunidad tiene que estar tranquila, la información está fluyendo, que las instituciones están trabajando de modo coordinado. El SAG desde un principio ha estado liderando estas actividades orientadas a una enfermedad que afecta a animales silvestres y de granja, pero dado el caso positivo en humanos de la zona norte, esto significa que el Servicio de Salud va a tener un rol mucho más protagónico, y nosotros estamos disponibles para entregarle toda la información”.
Karin Solis, Seremi de Salud de Los Lagos, llamó a la comunidad a evitar contactos con aves que se vean enfermas o estén muertas. “No tocarlos, no acercarse, no interactuar ni manipular. Se debe llamar al SAG para que ellos vayan a ver en terreno la situación y verificar qué es lo que pasa. La medida más importante es la prevención” añadió Solís.
Otro detalle en que se insistió fue en la necesidad de que las personas se vacunen contra la influenza humana, para reducir el riesgo de una coinfección.
Autoridades reiteraron que es necesario prestar atención especialmente aquellas aves que presenten algún comportamiento errático, es decir, que se tambaleen, cojeen, caminen en círculos o que les cueste levantarse.