Actualidad
Por Marcelo Vera , 12 de enero de 2023 | 18:37Casi 69 mil denuncias de delitos registró la Fiscalía Regional de Los Lagos durante el 2022
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoEn ese contexto el delito que más aumentó fue el de robos no violentos, con un 66 por ciento más de denuncias. Sin embargo, el más denunciado fue el de lesiones con 14,4 por ciento de incremento.
En el auditorio principal de INACAP la Fiscalía Regional de Los Lagos desarrolló la cuenta pública de la gestión 2022.
Según las cifras que fueron dadas a conocer el mayor número de denuncias corresponde al delito de lesiones con un 14,4%, seguido de amenazas 13,1%, hurtos 9,6%, robos 8,6% y daños con un 5,3%, las que se traducen en 68 mil 624 denuncias, lo que representa un aumento comparativo del 1,2% con respecto a igual período del año anterior.
Sin embargo, el nuevo contexto con menos restricciones sanitarias marcó la caída dramática de algunas causas como los delitos contra la salud pública con un 99 por ciento menos de incidencia. Por otra parte, el Ministerio Público ha debido adaptarse a nuevos tipos de delitos que antes no eran frecuentes en la zona como el secuestro.
Carmen Gloria Wittwer, fiscal regional de Los Lagos, explicó “que este es uno de los factores que hemos debido atender con especial cuidado, porque se requiere un nuevo trabajo con las policías y nuevas técnicas de investigación, nuevos conocimientos, lo que significa para nosotros perfeccionamiento y capacitación. Y principalmente atentos a cómo abordar estos nuevos fenómenos que en algunos casos implican un mayor grado de violencia".
En cuanto a juicios orales hubo 333 de estos procedimientos durante el año 2022, alcanzando un 85 por ciento de sentencias condenatorias. En el mismo lapso de tiempo hubo más de 52 mil audiencias, de las cuáles 11.343 corresponden a controles de detención.
Durante su cuenta pública la fiscal regional destacó el cumplimiento de la labor de las fiscalías pese a las condiciones especiales impuestas por la pandemia de covid-19, lo que fue posible gracias a los avances tecnológicos “que han adquirido un rol protagónico en la construcción de una fiscalía acorde a los nuevos tiempos, con un especial foco en la innovación y las personas. Haber podido seguir cumpliendo nuestras labores institucionales durante la pandemia no fue casualidad, por una parte fue posible gracias al enorme compromiso y vocación de servicio de nuestros funcionarios y fiscales. Por otro lado, la creación de nuevos sistemas tecnológicos fue vital para complementar la labor de nuestros equipos”.
Precisamente en este punto algunas de las cifras registradas por el Ministerio Público indican que durante el 2002 se atendieron 28.155 víctimas, ya fuera en modo presencial, virtual o telefónico. Adicionalmente se enviaron casi 40 mil mensajes de texto para informar citaciones a la fiscalía (3%) e ingreso de causas (88%), por mencionar algunos procedimientos.