Actualidad
Por Pablo Barría , 9 de octubre de 2022 | 17:35Grupo de extranjeros enfrenta a carabineros para defender a delincuentes: seis policías lesionados y 13 detenidos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosTodo comenzó como un robo con intimidación en el cual dos hombres apuntaron con su arma de fuego al interior de una vivienda. Luego los sujetos huyeron en motocicleta hacia una casa del barrio Mirasol de Puerto Montt donde fueron protegidos por una turba
Trece ciudadanos extranjeros fueron detenidos acusados de maltrato de obra a carabineros de servicio, daños fiscales y a la propiedad. Todo se produjo pasado el mediodía de este domingo en el sector de calle Constitución Alto cerca de calle Los Sauces, en la ciudad de Puerto Montt. En el lugar seis carabineros resultaron con lesiones de diversa consideración.
Así lo dio a conocer el mayor Manuel Arenas, jefe de la Séptima Comisaría de Puerto Montt, quien informó que los hechos ocurrieron en horas del mediodía, luego que una motocicleta fuera encargada a todas las unidades policiales de la ciudad.
El conductor de este vehículo menor había participado momentos antes en un robo con violencia, donde utilizó un arma de fuego para intimidar a sus víctimas en el interior de una vivienda ubicada en calle Augusto Trautmann de la capital regional.
Cerca de las 12.15 horas, una patrulla de Carabineros ubicó a la motocicleta en la intersección de las calles Constitución y Yates, en el barrio de Mirasol. El conductor del vehículo menor, al ver la presencia policial, ingresó en la misma moto a una vivienda del lugar, donde se refugió. Posteriormente, desde el interior de la casa salió un grupo de unos 15 a 20 individuos que enfrentaron a los uniformados. Los agredieron con golpes de pies y puños además de botellas. No solo lesionaron a los carabineros sino que también dañaron los vehículos policiales.
Los carabineros agredidos de inmediato pidieron refuerzos. Acudieron al llamado efectivos de distintas unidades de Puerto Mont, quienes cerraron el perímetro del barrio. De esta forma se sumó personal tanto del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) como de Control de Orden Público (COP). Al mismo tiempo, la policía uniformada solicitó una orden de ingreso y registro de la casa al Juzgado de Garantía de Puerto Montt, quien la otorgó de imediato.
El mayor Arenas agregó que “tras un dialogo con los individuos, se logró que las mujeres y los niños abandonaran el lugar, para que posteriormente carabineros hiciera ingreso y lograra la detención de trece individuos, todos ellos involucrados en la agresión sufrida por el personal policial y a su vez los relacionados con el hecho de violencia en el transcurso de la mañana”.
El oficial confirmó que los trece detenidos son mayores de edad y de nacionalidad extranjera, entre los cuales se cuentan dos mujeres. Todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de maltrato de obra a carabineros de servicio, daños fiscales, daños a la propiedad y robo con violencia.