Actualidad
Por Redacción , 25 de octubre de 2022 | 23:13Corte de Apelaciones rechazó prisión preventiva para delincuentes que habrían secuestrado a conductor de aplicación
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosLos argumentos de la fiscalía habrían sido considerado débiles por parte del tribunal de garantías de Puerto Montt.
Con arresto domiciliario total quedaron los dos imputados acusados de secuestrar al conductor de la aplicación In Driver, hecho que ocurrió el pasado fin de semana en Puerto Montt, luego de que solicitaron el servicio de traslado. Sin embargo, una vez que el vehículo subió a los pasajeros, lo habrían obligado a llevarlos a distintos puntos, entre esos destinos, fueron a Puerto Varas, donde habrían cometido el ilícito de robo.
La jornada de este lunes, ambos sujetos fueron formalizados en el juzgado de garantías de Puerto Montt, instancia en la que la fiscalía les imputó el delito de secuestro. Pese a ello el tribunal de garantías no accedió a la petición de prisión preventiva para los imputados, dictamen que apeló el órgano persecutor a la Corte de Apelaciones, instancia que tampoco accedió a esa medida cautelar y determinó la de arresto domiciliario total y 90 días de investigación.
Respecto de este hecho Vértice TV, solicitó una entrevista con el juez de garantías para indagar por qué no se otorgó la prisión preventiva a ambos imputados, considerando que el delito de secuestro es un hecho gravoso en la legislación chilena. Al respecto el presidente del tribunal de garantía de Puerto Montt, Rolando Díaz, señaló que “los presupuestos materiales, es decir, los antecedentes que justificaren la existencia del delito, y que permitieran al menos presumir que los imputados han tenido participación en él, no resultaron suficientes”. Es decir, que la fiscalía no presentó los argumentos necesarios para aplicar la medida de prisión preventiva, apelando en audiencia a la Corte de Apelaciones, la que en definitiva desestimó la argumentación.
Por su parte, el fiscal subrogante Francisco Pavez, dijo que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tras escuchar los alegatos de ambas partes "decidió confirmar la resolución de primera instancia, rechazando la solicitud de prisión preventiva de los imputados, pero decretando a su vez las medidas cautelares de arresto domiciliario total y la prohibición de acercarse a la víctima, las cuales no habían sido decretadas en su momento por el juzgado de garantías de Puerto Montt”.
Cabe consignar que los imputados cuentan con prontuario criminal. Uno de ellos, Diego Nicolás Vidal Ríos de 24 años ha estado 23 veces detenido, por tres robos con fuerza, 11 hurtos, tres delitos de receptación de especies, uno de porte de arma blanca y otro por porte de arma de fuego. En tanto que su acompañante, Franco Fabián Saldivia Vásquez de 32 años, posee cuatro detenciones, dos por hurto, un robo con fuerza y una detención por desórdenes públicos.