Actualidad
Por Pablo Barría , 20 de octubre de 2022 | 22:35Chaiteninos deponen movilización y confían en palabra empeñada del gobierno regional
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosGobernador Vallespín no viajó a Chaitén y envió como emisaria a Barbara del Pino de la comisión de infraestructura y transporte del GORE
Dos días estuvieron movilizados los Chaiteninos, bloquearon Villa Santa Lucía, por el sur, por el norte un grupo de vecinos y vecinas tomó posesión del sector de Santa Bárbara y en la ciudad bloquearon el puente sobre el Río Blanco, todo lo anterior para protestar porque ven que el sueño de un hospital nuevo se diluye como el agua entre los dedos.
En estas casi 48 horas de ajetreo, no dejaron pasar a nadie, a tal punto que algunas personas que necesitaban salir o entrar a Chaitén tuvieron que sacarse los zapatos arremangar pantalones y meterse río para poder cruzar. Una cosa es destacable. En todo el proceso no tiraron una piedra y no destruyeron nada del pueblo.
Ayer se intentó un acuerdo, pero no se logró, una vecina que se identificó como Caren dijo “se dieron vuelta en un mismo tema los del servicio de salud y al final no se llegó a nada y le tiraron la pelota a Vallespin y CORES”.
La tarde de hoy el Gobernador decidió enviar como emisaria a Bárbara del Pino, ella es la jefe de la división de infraestructura, transportes y telecomunicaciones del GORE. (Entre pasillos se comenta que es una muy buena negociadora y en su credenciales está el haber logrado un acuerdo con las dirigentes de Alerce que se querían tomar la ruta en protesta por la alta congestión).
Así entonces el Gobernador Patricio Vallespín envió a su mejor carta (en la antigüedad los reyes enviaban a negociar a las princesas para que sus enemigos no las mataran, un rey jamás se exponía, cuentan las leyendas).
La tarde de hoy hubo una primera reunión, en la sala multiuso del hospital de Chaitén. En dependencias antiguas por cierto. Se hizo ahí la reunión, considerando que los Chaiteninos iniciaron la movilización porque la empresa a cargo de la construcción se va, y para ello esgrimieron la excusa que los recursos del proyecto no alcanzan a financiar la remodelación del hospital.
Tras la salida de la reunión la emisaria, Bárbara del Pino, dijo que se logró un acuerdo, “hemos formado una mesa de trabajo donde van a estar todos los integrantes. Primero la comunidad sentada junto a todas las autoridades involucradas”, afirmó del Pino.
Cesar Sierpe director del Servicio de Salud del Reloncaví, en un audio de 50 segundos, el cual estaba bien adornado con las frases políticamente correctas, se pudo rescatar el hecho que “se define un plan de mitigación el que va a estar a cargo por el servicio de salud”.
Delma Ojeda, una de las voceros del movimiento dijo tajante que hicieron un voto de confianza con las autoridades, quienes se comprometieron a estar el 28 de octubre en Chaitén, “queremos que esté la Ministra y que esté Vallespín, el viernes 28 acá Si no están acá, nosotros nos volvemos a tomar el puente, pero esta vez es definitivo”, apuntó Ojeda.
Soledad López, presidente del APR de Santa Bárbara, comentó que estaba feliz, porque ahora podrá ir a cuidar a su madre. “Primó la razón, la lógica para toda esta gente que está aquí esperando”. Relató.