Actualidad
Por Pablo Barría , 29 de septiembre de 2022 | 12:22Fue caótico salir de Alerce a Puerto Montt la mañana de este jueves
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosEmpresa se había comprometido a parar obras a las 6:00 de la mañana, sin embargo eso no ocurrió por razones de fuerza mayor.
Indignación había entre los miles de conductores que intentaban llegar a su trabajo, o llevar a los niños a sus colegios. Lo mismo para quienes tenían hora al médico y que perdieron esas citas debido al caos vial que se vivió producto de trabajos que se realizan frente al centro comercial ubicado en la ruta V505.
La empresa responsable de los trabajos es Icafal la que tiene por misión mejorar la conectividad entre Puerto Montt y Alerce.
Uno de los vecinos que iba a bordo de su automóvil dijo que “ya estamos agotados de esta empresa que no respeta a los usuarios”.
Quién reaccionó a este hecho fue el diputado Héctor Ulloa, quien lamentó la situación y anunció que ofició a la Delegación Presidencial y al Serviu, a fin de evitar se repitan casos como el registrado en la comuna, en zonas y horarios de alto flujo vehicular. “Frente al tremendo caos que se generó hoy en la ruta Alerce-Puerto Montt, que considero gravísimo por cuanto me parece que no hubo la planificación e información adecuada. Me parece que aquí los servicios públicos tienen que coordinarse”, sostuvo.
Información de contexto
Desde el Serviu se informó que la obra que se ejecutó anoche contemplaba la ejecución del último atravieso del colector de aguas servidas, que pasa bajo la Ruta V-505, por la calzada sentido Puerto Montt-Alerce, en las cercanías del centro comercial. El traslado de la red de impulsión de aguas servidas de Alerce es una intervención de alta complejidad, ya que dicha red no puede interrumpir su funcionamiento. Por tanto, si la nueva red quedaba mal instalada o de alguna manera vulnerable a la acción de terceros, se corría el riesgo de una emergencia sanitaria de carácter generalizado en Alerce y otros sectores.
En virtud de aquello es que la empresa especializada contratada para este fin definió extender el plazo comprometido en la programación original, aun arriesgándose a sanciones por parte del mandante, ya que el costo de una instalación deficiente habría sido infinitamente superior a lo vivido esta mañana, por cuanto habría afectado la salud de miles de personas, se informó desde ese servicio.