Actualidad
Por Pablo Barría , 14 de agosto de 2022 | 13:16Una mujer habría matado a golpes un pequeño pudú en Chiloé
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosDetectives de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y contra el Patrimonio Cultural de la PDI Valdivia, debieron viajar a Chiloé para rastrear el hecho
No existen razones claras aún, pero fueron vecinos de Dalcahue, isla de Chiloé, quienes denunciaron a una mujer como la autora de los golpes que provocaron la muerte de un indefenso pudú. El hecho, ahora es investigado por los detectives especializados de la Brigada de Delitos Medioambientales de Valdivia.
Los oficiales de la PDI, también analizan la participación de terceras personas en la muerte de este pequeño ejemplar de ciervo, que se encuentra en un estado de conservación vulnerable. Aquí se configuraría el delito de maltrato animal e infracción a la Ley de Caza.
Por lo anterior, los policías cuentan con una orden de investigar emanada de la Fiscalía Local de Castro. Gracias a ella, se encuentran realizando diversas diligencias para establecer las responsabilidades de la mujer que, según testigos, habría agredido al pudú con un objeto contundente hasta causarle la muerte.
De esta forma, los detectives valdivianos continúan trabajando en la zona de Chiloé, para reunir las pruebas que permitan establecer la participación de esta persona en el hecho investigado, como también demostrar la dinámica en que ocurrieron las acciones que terminaron con la vida de este pequeño animal.
El pudú, con su tamaño no superior a los 40 centímetros de altura y su peso de hasta 10 kilos, es el ciervo más pequeño de América. Este tímido cervatillo vive en los bosques del sur chileno y argentino. Es hervíboro por lo que se alimenta principalmente de hojas de arbustos nativos como el maqui y el chilco.