Actualidad
Por Marcelo Vera , 22 de agosto de 2022 | 19:18Presentan proyecto para reposición del complejo fronterizo Cardenal Samoré
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosEl proyecto fue presentado por el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y demandará una inversión superior a los 1.700 millones de pesos, lo que permitirá ampliar las capacidades del actual recinto.
La madrugada de año nuevo del 2013 las instalaciones del edificio principal del paso fronterizo Cardenal Samore, fueron destruidas por un gigantesco incendio que movilizo a bomberos de Osorno y localidades cercanas.
Las dependencias de aduana y la policía de investigaciones quedaron reducidas a escombros, por lo que se debieron habilitar dependencias provisorias y así nuevamente iniciar las operaciones del segundo paso internacional más importante de Chile.
Transcurrido los años se llega al fin a una instancia clave en el nuevo proceso y destino para este control fronterizo. Los antecedentes del diseño para el proyecto de reposición de la infraestructura fueron dados a conocer por el ministerio de obras públicas, lo que significará una inversión de mil 700 millones de pesos. “Este nuevo diseño aumenta tres veces la superficie actual, optimizando tiempos y entregando un mejor servicio. Por eso esta obra favorece no sólo la conectividad de la carga, también el turismo entre Argentina y Chile, y la conectividad de chilenos entre esta región, Aysén y Magallanes” señaló Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas.
La etapa va acompañada de otras inversiones que mejorarán los accesos y rutas que conectan hacia Osorno, como así también al límite con la república argentina. De hecho, el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, confirmó la licitación a fines de año del tramo que va desde la aduana hasta el límite fronterizo con Argentina. “Y a mediados de año se retoma la obra en la ruta 215, porque efectivamente hemos tenidos muchos problemas con esa situación” añadió Vallespín.
Sólo en situaciones excepcionales como el incendio, la erupción del cordón caulle y la pandemia han obligado al cierre del complejo fronterizo.
Hoy se hacen esfuerzos para reactivar la actividad y el tránsito entre los dos países fronterizos, conectados a través de la cordillera de los andes.
Puyehue, Entre Lagos, villa La Angostura y Bariloche son las localidades más cercanas en el lado chileno y argentino de este complejo aduanero que inicia una nueva etapa tras 50 años de historia.