Actualidad
Por Marcelo Vera , 8 de julio de 2022 | 17:05Nevadas complican situación de habitantes de paso El León
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosEl fenómeno que dejó una serie de emergencias en la provincia de Palena deja también múltiples problemas a familias en la comuna de Cochamó, provincia de Llanquihue y principalmente sectores apartados como Paso el León.
Hasta sesenta centímetros de nieve dejan afectación en la conectividad y sobre todo la falta de alimentos para el ganado, única forma de sustento que tienen las personas. “Las ayudas llegan muy tardíamente, cuando el enfermo ya no tiene cura. Hasta este momento no han entregado ningún tipo de ayuda, ni tampoco se han pronunciado. La verdad que me duele por las familias porque acá estamos completamente apartados. Y con esta nieve no tenemos como conseguir alimento para nuestros animales" señala enfáticamente Adolfo Montero, presidente de la Junta de Vecinos de Paso El León.
Por si lo anterior fuera poco, hay pobladores que debido a la pandemia y cierre de la frontera con Argentina no pudieron recibir ayuda y por lo tanto tuvieron grandes pérdidas de predios, lo que sumado a las nevadas le agudiza la situación económica y social. Efraín Bahamonde, colono del sector Tronador espera que algún día se cumplan las promesas de construir un camino que los saque del aislamiento.
Más de 50 familias son las directamente afectadas por la caída de nieve y que habitan en Lago Vidal Gormaz, Paso el León, río los Morros y Torrentoso, donde la gente está impedida de llegar a centros urbanos a comprar víveres y alimentos para el ganado. Por eso hicieron un urgente llamado a las autoridades para que dispongan la ayuda y medidas de apoyo en el menor tiempo posible, antes que la situación empeore.