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Por Marcelo Vera , 10 de junio de 2022 | 10:51

Alcaldes de Chiloé molestos por nueva alza de tarifas en el cruce del canal Chacao

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Alcaldes de Chiloé expresaron públicamente su molestia por el alza a las tarifas anunciada por la empresa Transmarchilay, que opera en el canal de Chacao. Se trata de la segunda en menos de un año. Por ello plantearon la necesidad de un sistema de tarifas diferenciado.

Producto de la situación inflacionaria y de alza en los precios de los combustibles la empresa encargada de operar el cruce del canal aumentó el valor del ticket a $14.200 por automóviles. Javiera Yáñez, presidenta de la Asociación de Municipios de Chiloé, señaló que la situación afecta directamente el bolsillo de los residente del archipiélago. “Significa que vamos a tener que pagar más en la canasta familiar porque va a costar más traer un vehículo. Mayores alzas en el combustible y hoy día tenemos un problema grave que afecta directamente el bolsillo de nuestros vecinos y nuestras vecinas” concluyó la también alcaldesa de Curaco de Vélez.

“El Estado, el gobierno, debe ver la factibilidad de generar un subsidio a los residentes de Chiloé” expresó por su parte el alcalde de Quinchao, René Garcés. El edil recordó que este sistema ya existe en la ruta bimodal, en la provincia de Palena, donde este tipo de transporte cuenta con un subsidio estatal.

Pero para enfrentar la situación ya se están realizando gestiones para lograr algún tipo de acuerdo, como un sistema de tarifas diferenciado como el que están solicitando algunos alcaldes de la Isla Grande. El diputado Alejandro Bernales se reunió con el gerente de la empresa Transmarchilay para dialogar sobre la segunda alza en un año de los valores en el cruce del canal Chacao, logrando vislumbrar algún tipo de acuerdo.

De hecho, César Hechenleitner, gerente de Transmarchilay, señaló que tomaron contacto con alcaldes de la provincia “con el objetivo de plantear un sistema de beneficios y tarifa preferente para quienes viven en la isla de Chiloé y que tengan un uso frecuente en nuestro servicio de conectividad marítima en los ferrys de Transmarchilay. La idea es definir un plazo, no mayor a tres meses, para implementar una base de datos y los respectivos sistemas de chequeo para tener implementado un sistema tarifario”.

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