Actualidad
Por Pablo Barría , 27 de abril de 2022 | 19:08PDI recuperó piezas arqueológicas prehispánicas desde una casa en Maullín
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosLos detectives detuvieron a dos personas adultas que mantenían las piezas en su poder, infringiendo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.
Tras una indagación realizada por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural BIDEMA de Valdivia, los detectives lograron dar con un domicilio en la comuna de Maullín, donde se mantenían piezas arqueológicas y paleontológicas. En el operativo no sólo se incautaron las especies sino también se detuvo a dos personas vinculadas al robo de arte antiguo.
La diligencia la hicieron los policías de la BIDEMA junto al Consejo de Monumentos Nacionales. Al final recuperaron 91 piezas arqueológicas y paleontológicas entre las cuales se encuentran vasijas, piezas de cerámica, hachas y herramientas de piedra de origen prehispánico, además de maderas petrificadas y piezas fosilizadas.
En la incautación, los detectives detuvieron a dos personas adultas que mantenían las piezas en su poder, infringiendo la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, quienes quedaron apercibidas y citadas a declarar a la Fiscalía de Los Muermos.
Al respecto, el Subprefecto Alfredo Oyarzún, Jefe de la BIDEMA de Valdivia, detalló que “en virtud a una orden de investigar de la Fiscalía Local de Los Muermos, por el delito de infracción a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, este miércoles los detectives realizaron un registro voluntario de un inmueble en la comuna de Maullín, Región de Los Lagos, comprobando que en su interior los imputados mantenían gran cantidad de piezas arqueológicas y paleontológicas, razón por la cual se procedió a la detención de estas dos personas adultas que se encontraban en el lugar. Ellos fueron apercibidos y puestos en libertad por el Fiscal a cargo de la causa, incautando las 91 piezas de origen prehispánico, además de maderas petrificadas y piezas fosilizadas”.
Por disposición del Consejo de Monumentos Nacionales de la Región de Los Lagos, estas piezas serán remitidas al Museo Regional de Ancud una vez realizada la clasificación correspondiente.