ACTUALIDAD
Autor: DiariodeOsorno.cl, , 11 de abril de 2019

Sernapesca da nuevo golpe a la pesca ilegal

Compartir
Tras una intensa jornada de fiscalización en el lago Rupanco

Tras una intensa jornada de fiscalización en el lago Rupanco, funcionarios de Sernapesca Los Lagos e inspector Ad Honorem, lograron dar con 9 personas que estaban infringiendo la normativa vigente, es decir, que excedieron la cuota de captura y no tenían licencia de pesca recreativa, por lo que fueron citadas al Juzgado de Policía Local de la comuna de Puyehue, mientras que el recurso fue incautado en su totalidad. 

El Director Regional de Sernapesca destacó la participación de uno de los cinco inspectores Ad Honorem con los que cuenta el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en en el lago Rupanco para esta fiscalización, “Estos inspectores si bien pueden ejercer su actividad en toda la región, en este caso estamos muy contentos de poder contar con cinco de ellos solo en el lago Rupanco, que nos van a ayudar a ejercer estas labores de control y fiscalización. Hay que indicar que todas las actividades que excedan, en el caso del lago Rupanco son dos piezas por día, se podría considerar una actividad incluso comercial en el caso de ser en exceso y eso daría cuenta de tomar otras acciones.” Aseguró la autoridad Regional.

En este contexto, es importante mencionar que el Lago Rupanco posee una medida de administración especial que indica que en este cuerpo de agua solo se puede capturar y retener un máximo de dos ejemplares de salmones por pescador diariamente. Las personas citadas, pasaron la cuota establecida por la normativa.

En vísperas de Semana Santa, Sernapesca ha reforzado las fiscalizaciones para hacer frente a la pesca ilegal, dado que en los días previos a esta fecha aumenta considerablemente el consumo de pescados y mariscos, los cuales deben contar con acreditación de origen legal. Por eso es muy importante comprar los productos del mar únicamente en lugares establecidos y autorizados por la Autoridad Sanitaria. Considerando además el riesgo de contraer, a través del consumo de salmon crudo, el parásito Diphyllobothrium, presente sólo en peces de agua dulce.

Es importante destacar que en los cursos de agua dulce es ilegal realizar pesca con fines comerciales,  la única actividad extractiva permitida es la pesca recreativa respetando los aparejos de pesca, que deben ser de uso personal, y la cuota de captura para cada curso o cuerpo de agua. En cuanto a esto, el manual Hazle Caso a la Norma (documento que entrega SERNAPESCA junto a las licencias de pesca) es claro y entrega información acerca de la normativa de pesca recreativa, como el porte obligatorio de licencia, los aparejos permitidos en ríos y lagos, las temporadas de pesca para cada cuenca, entre otros. El manual no es material exclusivo para quienes poseen la licencia, la información es pública y la pueden encontrar en http://normarecreativa.sernapesca.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Carabineros decomisó más de mil kilos de productos del mar en control carretero
Vehículo viajaba por Ruta 5 Sur en dirección a Calbuco con merluzas y congrios sin cadena de frío y sin rotulación de origen y con destino Calbuco.
Caso Claudia Agüero: Fiscalía intensificará búsqueda durante fin de semana
Once días de búsqueda se cumplen en el sector alto de Puerto Montt, todo para tratar de dar con el paradero de Claudia Agüero.
Agatur lanza campaña de descuentos para promover el consumo gastronómico en Puerto Montt
Hasta un 30% de descuento ofrecerán los restaurantes que pertenecen a la Asociación de Gastronomía y Turismo, Los Lagos, AGATUR. Lo que se busca es reactivar las ventas tras los incidentes y manifestaciones que han impactado fuertemente en la economía local.
“Angelmó Unido” La actividad que busca reactivar las compras en el típico mercado
Municipio de Puerto Montt lanzó la campaña “Angelmó Unido” una instancia que une por primera vez a diversos sindicatos del sector con el propósito de potenciar la zona de Angelmó desde su inicio hasta el sector de Anáhuac, considerando Isla Tenglo y sectores aledaños.
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel