Actualidad
Por Jaime Rozas , 4 de abril de 2019

Senador Quinteros: “El Gobierno ampara los excesos de las Isapres”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Parlamentario criticó decisión de Superintendencia de Salud que posterga por 2 años la normativa que obliga a las instituciones de salud previsional a bajar el precio a los planes de sus afiliados.

El presidente de la comisión de salud del Senado Rabindranath Quinteros cuestionó el compromiso del gobierno por regular el rol de las Isapres, luego de que la superintendencia de Salud postergara por 2 años la normativa que obliga a las instituciones de salud previsional a bajar el precio a los planes de sus afiliados.

“Este es el mejor ejemplo de que el Gobierno de Chile no quiere tocar a las Isapres. Es difícil creer que La Moneda está por terminar con los abusos si desde la Superintendencia de Salud favorecen a las empresas con este tipo de medidas”, afirmó el parlamentario.

“El Presidente anunció que enviará durante este mes un proyecto moderniza el Sistema de Isapres, que crea un Plan Universal de Salud, que elimina las preexistencias y las carencias y que reduce las diferencias en los precios de los planes, pero mientras tanto, se allana el camino para que la salud privada siga ganando dinero a costa de los chilenos”, manifestó el presidente de la comisión de Salud.

“Hemos alcanzado un nivel de abusos que es intolerable. El gobierno dice ponerse del lado de los usuarios, pero en la práctica ampara los excesos de las Isapres ”, recalcó Quinteros.

Quinteros indicó que el Senado acaba de aprobar en general un proyecto que deroga de manera definitiva las tablas de factores que las isapres utilizan para determinar los precios de sus planes y que afectan principalmente a niños, mujeres y adultos mayores.

“Mientras esta medida no sea ley, al menos esperábamos que las isapres cumplieran con lo establecido en la circular 317, pero la Superintendencia de Salud ha dispuesto lo contrario, favoreciendo una vez más a las empresas de la salud en desmedro de los usuarios”, recalcó el parlamentario.

En octubre del año pasado, se emitió la circular 317 que establece que las isapres están obligadas a bajar los precios de sus planes automáticamente cuando sus afiliados cumplan determinados tramos etarios. Hasta la fecha, tal rebaja se ejecuta sólo si el usuario la reclama. La norma debía entrar en vigencia durante marzo de este año, pero fue postergada hasta el año 2021.

“Es lamentable que el Superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, esté más preocupado de asegurar el negocio de salud que de los derechos de las personas. El viene del grupo Bupa, que es propietario de la isapre Cruz Blanca, y ahora toma esta decisión que va en directo beneficio de las isapres.  El ministro de la cartera habló de cajas negras en las isapres, pero parece que esas cajas negras están también en el propio gobierno”, declaró Quinteros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel