Actualidad
Por Jaime Rozas , 14 de abril de 2019

Dirección de Medio Ambiente lanzó campaña “Puerto Varas consume y recicla responsable”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La iniciativa se lleva a cabo gracias a la adjudicación del Fondo de la “Ley del Reciclaje”

En la Sala de Concejo Municipal se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Puerto Varas consume y recicla responsable”, la cual se lleva a cabo debido a la adjudicación del Fondo de la Ley del Reciclaje 2018, convirtiéndose en una iniciativa pionera a nivel país.

La ceremonia estuvo encabezada por la Alcalde (S) Jacqueline Werner, la Directora de Medio Ambiente del municipio, Karina Morales y la Encargada del Fondo para el reciclaje, Bárbara Herrera, además de directivos municipales, estudiantes, recicladores base y organizaciones sociales.

La adjudicación de los recursos ascendentes a $10 millones de pesos, busca cambiar la forma en cómo se concientiza a los habitantes de la comuna en materia de consumo y reciclaje, razón por la cual se han desarrollado talleres con colegios y Juntas de Vecinos, además de implementar una atractiva propuesta comunicacional en la comuna y el punto limpio del municipio, coronando la iniciativa con la adquisición de una máquina compactadora para hacer más efectivo el trabajo de los recicladores base de la comuna.

 

En cuanto a las características a destacar del proyecto impulsado por el municipio, Bárbara Herrera, Encargada del Fondo para el Reciclaje señaló “lo que destacó es que a diferencia de otros proyectos que se ejecutan en la región, no recalca la educación solamente entorno al reciclaje, sino que recalca la educación a la comunidad desde el inicio de la cadena que es cuando tomamos la decisión de consumir algún producto, desde el consumo responsable parte el cuidado del medio ambiente. Además, lo finalizan con talleres educativos en torno a la valorización lo que entrega un mensaje bastante claro a los niños, mujeres y la comunidad que participa de los talleres para cambiar el switch y este paradigma de lo que nosotros generamos es basura, y de manera gráfica a través de los talleres la gente puede ver que una botella plástica se transforma y se convierte en otro producto que puede ser utilizado y que es valorizable, eso es lo más destacable de este proyecto”.

 

A su vez, respecto al lanzamiento de la campaña, la Directora de Medio Ambiente del municipio, Karina Morales, indicó “es una campaña que necesita Puerto Varas y toda la sociedad, que es el consumo responsable de lo que adquirimos, principalmente a eso va enfocado, no va enfocado a reciclar sino que a dar otros usos o evitar generarlos. Hay charlas de capacitación para niños, organizaciones comunitarias, está considerada la adquisición de una compactadora con la capacitación para los recicladores base. Por último, se va a finalizar el ciclo de este proyecto con una Feria donde habrá un concurso escolar relacionado con productos de reciclaje”.

 

Por su parte, la alcaldesa (s) Jacqueline Werner, destacó el trabajo mancomunado que realiza toda la comunidad puertovarina a través de la coordinación de la Dirección de Medio Ambiente, sobre lo cual expresó que “destacar el trabajo que se hace a través de la Dirección de Medio Ambiente y de su Oficina de Gestión Ambiental  donde es muy importante el trabajo que se ha realizado desde el comienzo del periodo del Alcalde Ramón Bahamonde en el cual se ha estado trabajando con el punto limpio y la educación ambiental con los niños en los colegios ,además de los recicladores base”.

A su vez, Sergio Rivera, reciclador base de la comuna de Puerto Varas, ante su presencia en la campaña comunicacional manifestó “muy emocionado y muy contento, tenemos que cuidar nuestra casa, nuestro entorno, yo pienso en Puerto Varas porque soy nacido y criado aquí y queremos crear un festival del reciclaje para enseñar con mi señora con todo lo que sabemos empezar a dar a conocer lo que es un papel blanco 1, blanco 2, como lo que salía en el video,  pero más complementado”.

Finalmente, la estudiante del Colegio Mirador del Lago, Dayana Asencio, quien ha participado en los talleres del programa “Puerto Varas consume y recicla responsable”, sostuvo ante la iniciativa que “me parece bien es lindo el reciclaje porque hay varios que no lo están haciendo y yo quiero que empecemos a hacer lo que no hemos hecho en estos años”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel