Actualidad
Por Jaime Rozas , 5 de abril de 2019

Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realiza sesión histórica con récord de postulaciones a evaluadores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

En esta segunda asamblea fue confirmado el cumplimiento de los protocolos realizados en la conformación de este consejo de enero pasado, apegados fielmente a la ley 21.045 y al Decreto Supremo N°8 del 2018.

En la segunda sesión del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, realizada recientemente en la Sala de Gabinete de Intendencia, debido a las dudas suscitadas en cuanto a la instalación de este consejo, fueron ratificados los protocolos y procedimientos llevados a cabo por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conformidad y ajustados fielmente a la Ley 21.045 y al Decreto Supremo N°8 del 2018, el que  designa a los consejeros, quienes asumieron el 24 de enero del 2019.

Cabe recordar que a mediados del 2018 se abrieron las postulaciones para conformar los consejos regionales que la nueva institucionalidad cultural debía instalar, convocatoria que fue difundida por los canales con los que cuenta el Ministerio en su página oficial y redes sociales. De igual modo, se difundió la información y convocatoria a través de las redes de contacto de la Seremia, en diversas reuniones e instancias participativas que lleva a cabo la institución y a través de un llamado en un diario de circulación nacional.

En este proceso se recibieron cuatro postulaciones que cumplieron con los requisitos para ser válidas y admisibles, quedando al mismo tiempo, habilitadas y elegibles para asumir el cargo de consejero, facultad de la autoridad de acuerdo a la ley. Uno de ellos fue designado como consejero por las Organizaciones Ciudadanas, quienes cumplieron con el procedimiento que les correspondía, por lo tanto, quedaron solo tres personas disponibles para los cuatro cupos que designa la Secretaria Regional Ministerial, con lo que se procedió a realizar las designaciones.

Al mismo tiempo, esto dejó vacante el último cupo, por lo que, está abierta una segunda convocatoria que cierra este 12 de abril, donde las organizaciones culturales que ya están inscritas en el Registro Nacional tienen una nueva oportunidad para actualizar su documentación y para nuevas instituciones que deseen participar del proceso y proponer sus candidatos. Las postulaciones e información y documentos necesarios, se encuentran en la página oficial del Ministerio en:

 https://www.cultura.gob.cl/convocatorias/consejos-regionales-2019/

 

Como Seremia, queremos reafirmar que se cumplieron todos los procedimientos que mandata la ley. Y esta autoridad regional, agradece el interés y la participación de todas las organizaciones que desde el inicio de este importante hito para la región, se hicieron parte del proceso con el fin de ser un actor relevante para acompañar el trabajo de la institución.

Por otro lado, esta sesión marcó dos hitos históricos, sin precedentes en la historia de la institucionalidad cultural en la Región de Los Lagos. Primero, el Consejo Regional, eligió 15 evaluadores para los Fondos de Cultura y 8 suplentes, de las 57 personalidades de las culturas, las artes y el patrimonio que participaron de este proceso, el que es sancionado por el Subsecretario de las Culturas y las Artes, para determinar la nómina de evaluadores. Además, se expuso la parrilla programática del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (ex Acceso) que es la vía por donde la Seremia lleva a cabo el cumplimiento de la Política Cultural Regional, en la que participaron 73 Iniciativas Compartidas, de las que se seleccionaron 39 iniciativas por un monto disponible de 140 millones de pesos, abarcando en su ejecución, las 30 comunas de la Región de Los Lagos.

Todo esto, grafica el trabajo empeñado por la institucionalidad donde ha ampliado las convocatorias, realizando una fuerte gestión en terreno y de difusión de estas importantes acciones que permiten un trabajo mancomunado con las comunidades de artistas, gestores culturales, municipalidades, centros culturales y organizaciones culturales comunitarias, a través de los departamentos y programas de Ciudadanía Cultural, Red Cultura, Educación Artística y Fomento de las Artes.   

Terminada la segunda sesión, los consejeros se mostraron conformes con los procedimientos realizados donde asumió como consejera Tessie Bujes, artista visual de la comuna de Osorno, reconocida por su trabajo y gestión en la comuna de San Juan de la Costa, con el encuentro de pintores que realiza año a año, en Pucatrihue. La nueva consejera dijo que “el hecho que haya asumido como consejera para mi significa una gran labor, importante para los artistas de la región, gestores culturales, todos aquellos que hacemos cultura y que nos preocupamos de alimentar el alma. Estoy contenta, creo que la mayoría de los artistas deben estar contentos porque yo aquí soy el representante de ellos. La asamble fue beneficiosa, hubo mucho orden, entrega, disposición y se hicieron buenas elecciones, todo muy claro y preciso”.  

Mientras que Juan Pablo Andrade, músico y gestor de la comuna de Río Negro, aseguró que “primero en la parrilla de Fortalecimiento, felicitar a la Seremi y al equipo que está trabajando sensacional, porque se produjo algo histórico, este año hubo muchas propuestas al Fortalecimiento, pues antes faltaban, este año se convocó mucha más gente y hoy día la cantidad de plata es más difícil repartirla porque son muchos proyectos. Lo segundo, es que bien que se hayan elegido nuevas personas para ser evaluadores y nosotros tener la posibilidad de elegirlos, esto fue bien democrático y me parece excelente”.

Finalmente la Seremi Amanda Milosevich, Presidenta del Consejo comentó “estamos contentos porque me parece fundamental que los consejeros acompañen los procesos que cumplimos como Seremia, los que han sido transparentes y participativos, hemos hecho todo paso a paso como nos indica la ley que crea el Ministerio y que instala los Consejos Regionales, y quiero agradecer a los consejeros y las organizaciones e instituciones que los postularon y designaron, por el interés en participar, por el compromiso demostrado, donde todos estamos enfocados en la participación de la comunidad cultural, de trabajar colaborativamente y avanzar hacia una región que crece de la mano con las culturas, las artes y el patrimonio”.

 

Consejeros

 1.- Presidenta Consejo: Amanda Milosevich Pepper. Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, es Diseñadora Gráfica Publicitaria, fue Jefa de Gabinete del Intendente Juan Sebastián Montes. También trabajó en la Sección de Protocolos y Marketing del Teatro del Lago de Frutillar. Por derecho propio.

2.- Francisco Muñoz Le-Bretón. Ingeniero Forestal. Seremi de Economía de la Región de Los Lagos. Ex Gobernador de la Provincia de Llanquihue y fue director de Desarrollo Comunitario y Administrador Municipal de la Municipalidad de Los Muermos. Por derecho propio.

3.- Claudia Trillo Molina. Actual Seremi de Educación de la Región de Los Lagos. Es Educadora y ha sido profesora y directora de diversas Instituciones Educacionales de la Región de Los Lagos, en la Provincia de Osorno. Posee estudios y postítulos en diversas áreas de la Educación, entre ellos es Magíster en Gestión y Liderazgo Escolar. En su representación, nos acompaña, Elli Kypreos. Por derecho propio.

4.- Federico Krüger Finsterbusch. Consejero Regional, Representante del Gobierno Regional de Los Lagos. Ingeniero en Construcción Naval, ex concejal y alcalde de Chonchi, y ex alcalde de la comuna de Ancud en el Archipiélago de Chiloé. Realiza Post Títulos de Especialista en Administración Educacional y Gestión de Riesgos Ocupacionales en Acuicultura y la carrera Prevención de Riesgos, teniendo la categoría de Experto Profesional en Prevención de Riesgos. Entre otras cosas fue Director del Instituto del Mar de Chonchi.

5.- Luz María González Maichil. Representante de Los Pueblos Originarios de la Región de Los Lagos. Pertenece al Consejo de Comunidades Indígenas de Purranque, representando a la Comunidad Putrihue Los Ángeles de la comuna de Purranque. Egresada de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Los Lagos. Es Coordinadora programa PESPI (programa especial en salud para pueblos indígenas) comuna de Purranque por 4 años. Consejera civil indígena de la comuna de Purranque del consejo Futahuillimapu de la provincia de Osorno. Hasta la fecha, Integrante de la mesa de representantes de Pueblos Originarios de la Región de Los Lagos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

6.- Yaretzly Bustamante Domke. Representante de las Instituciones de la Educación Superior de la Región de Los Lagos. Ingeniero Comercial de la Universidad Austral de Chile. Directora del Instituto Profesional La Araucana. Fue Jefa de Administración y Finanzas de la Intendencia Regional. Precursora de la Corporación de Educación Superior de Puerto Montt, donde ha trabajado proyectos de Innovación Social.

7.- Roberto Alvarado Gajardo. Representante de las Municipalidades de la Región de Los Lagos. Empleado Público. Encargado de la unidad de Cultura de la Municipalidad de Calbuco desde el año 2005, Coordinador de la Mesa de Trabajo de las Entidades Públicas de la Declaratoria Monumento Nacional 2017 Santuario de la Naturaleza Isla Lagartija, Coordinador Proyecto de la Nominación Tesoros Humanos Vivos de los Fiscales de Calbuco, Coordinador del Primer Plan Municipal de Cultura de la Región, ganador y participante en más de 30 proyectos culturales financiados por el Consejo de la Cultura y el 2% de Cultura del Gobierno Regional. Coordinador del Curanto Gigante de Calbuco.

8.- Juan Manuel Pizarro Olmos. Representante de las Organizaciones Ciudadanas de la Región de Los Lagos. Profesor, Escritor y Músico, Encargado de la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Hualaihue. Se ha dedicado más de 9 años a una destacada gestión cultural y territorial, donde se consigue la Declaratoria de Monumento Histórico Nacional de la Iglesia de San Nicolás de Tolentino de la Poza, primero de la Provincia de Palena. Actualmente trabaja en el Diseño del Futuro Centro Cultural de Hualaihue y de la creación de la Orquesta de Cuerdas de Hualaihue. Comité Artístico Cultural de Cuchildeo, Agrupación Cultural y Turística San Nicolás de Tolentino, Agrupación Cultural Rosa Romero Cárdenas.

9.- Juan Pablo Andrade Catrigual. Representante de las Organizaciones Culturales, Artísticas y Patrimoniales de la Región de Los Lagos. Músico, Profesor de Piano y Canto, además de Gestor Cultural. Socio Fundador de la Corporación Cultural de la comuna de Rio Negro y Director de la Casona de la Cultura de la misma ciudad. Gestor de la Declaratoria 2012 del Primer y Único Monumento Nacional de Río Negro, la Casona Salazar Alcázar. Postulado por Corporación Cultural de Río Negro.

10.- Luis Vargas Cárdenas. Representante de las Organizaciones Culturales, Artísticas y Patrimoniales de la Región de Los Lagos. Historiador, cantautor, tenor primero internacional, guía de turismo internacional del Archipiélago de Chiloé, entre otras cosas gestor de conciertos de polifonía desarrollados en Brasil, Argentina, Paraguay y Chile. Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ancud.

11.- Tessie Bujes Rojas. Representante de las Organizaciones Culturales, Artísticas y Patrimoniales de la Región de Los Lagos. Artista visual de destacada trayectoria, quien ha participado en numerosas exposiciones y ha recibido destacados reconocimientos. Es gestora del reconocido Encuentro de Pintores de Pucatrihue. Corporación Cultural Arte Sonoro.

12.- Director del Patrimonio Cultural. Pendiente

13.- Representante de las Organizaciones Culturales, Artísticas y Patrimoniales de la Región de Los Lagos. Pendiente (Convocatoria Pública Abierta hasta el 12 de abril)

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel