Actualidad
Por Jaime Rozas , 10 de abril de 2019

Castro será sede de la primera Escuela de Cultura Tradicional de Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La jornada se desarrollará del 17 al 21 de mayo teniendo como temática central la música y la danza local.

La escuela quiere ser un espacio donde se analice la proyección de la música/danza de Chiloé buscando la revisión histórica y reflexiva de estas disciplinas, hacia nuevos caminos en la formación, revitalización y creación.

La iniciativa está dirigida a formadores, investigadores, gestores culturales y creadores, que en sus actividades cotidianas estén abordando la cultura tradicional de Chiloé.

Según señaló el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, cuando una ciudad tiene dentro de sus aspiraciones más importantes el desarrollo turístico, este debe crecer desde su herencia tradicional, es por eso que respaldamos este tipo de iniciativas que revalorizan y enriquecen nuestros fundamentos culturales, como es la música, la danza, la arquitectura, las artesanías y las artes tradicionales en general.

Por su parte, Renato Cárdenas, gestor y miembro del área docente de la escuela de cultura tradicional de Chiloé, mencionó que “esta escuela pretende concentrar a personas del archipiélago, para reflexionar sobre cómo estamos haciendo las cosas vinculadas con Chiloé, sobre todo en su difusión y en este caso pensamos comenzar con la música y la danza, disciplinas con mayor vitalidad en el presente. lo que buscamos con esta escuela de cultura tradicional, es contextualizar con mayor fuerza la música y la danza con la su historia y los entornos sociales, económicos, culturales o religiosos que donde anidan estas expresiones. la coordinación y contenidos de la escuela lo venimos trabajando hace un año y hoy estamos contentos de comenzar la primera temporada”.

Este proyecto pretende continuar en el tiempo y abordar diferentes áreas y lugares.  Son los encargados de los departamentos de cultura de Chiloé, quienes se harán parte de la iniciativa enviando a personas de sus comunas a esta escuela.

La Dirección Provincial de Educación de Chiloé ha entregado el respaldo a la escuela de cultura tradicional de Chiloé, por considerar que es una instancia fundamental en el desarrollo y capacitación a quienes enseñan, difunden y refuerzan nuestras tradiciones locales, base de una educación con identidad.

La Escuela de Cultura Tradicional de Chiloé está diseñada en jornadas diarias entre el 17 de mayo y el 21 del mismo mes y considerará talleres de aula y salidas a terreno.

El cuerpo docente es multidisciplinario, compuesto por profesores, escritores, actores, investigadores, músicos y creadores, entre ellos, Renato Cárdenas, Sergio Sauvalle, Claudio Pérez, Ramiro Barría, Ernesto Álvarez y Carola guttmann.

Las bases y formularios de postulación están disponibles en: www.centroculturalcastro.cl www.castromunicipio.cl o pueden solicitarlas a: cultural@castromunicipio.cl

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel