Actualidad
Por , 2 de mayo de 2018Aumentan casos de Parotiditis en la Región
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 añosLa enfermedad no es mortal pero contagiosa, a través de secreciones nasales o faríngeas de una persona enferma que son liberadas al ambiente al hablar, toser o por contacto con utensilios contaminados
Un aumento de casos de Parotiditis o más conocida como papera es el que se ha registrado, a partir del año 2016, en algunas regiones del país, entre ellas Los Lagos, donde, en lo que va de este año, se han registrado 500 casos, casi el doble de lo que hubo en todo el 2017.
La parotiditis es una enfermedad infecciosa viral que afecta mayoritariamente a las personas entre 15 y 39 años pero se ha mantenido controlada desde 1990 gracias a la vacuna denominada Tres Vírica (sarampión-rubeola-parotiditis), nos obstante ello es una enfermedad que no está erradicada y su aumento actual se explica por una baja en la inmunidad de ese grupo etario.
Así lo explica Catalina Pérez, enfermera y referente de Epidemiologia el Servicio de Salud Del Reloncaví, quien agrega que durante el año 2017, en el territorio de las provincias de Llanquihue y Palena hubo un total de 230 casos totales. En ese contexto es que la comuna de Puerto Montt tuvo 103 casos, en tanto que la provincia de Palena tuvo 9 casos.
La trasmisión de la enfermedad es viral, es decir, a través de secreciones nasales o faríngeas de una persona enferma que son liberadas al ambiente al hablar, toser o por contacto con utensilios contaminados.
Catalina Pérez, también aclara en cuanto a la vacuna, que esta inmunización se realiza a los niños, para los adultos el Ministerio de Salud recomienda la vacuna solo en casos donde se produzca un brote, es decir, en establecimientos como la cárcel, una empresa, una institución, entre otras, “no es una vacuna que se venda en la farmacia”, asegura.
Justamente para reconocer la enfermedad es importante saber que se observa una inflamación en las glándulas salivales, visible en uno o dos costados de la cara y se acompaña de fiebre.