Salud
Por Marcelo Vera , 13 de julio de 2021En estado grave sigue menor con cuadro de PIMS
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años(VIDEO 03:43 ) Fue trasladada desde la Región de Aysén hasta el Hospital de Puerto Montt por un cuadro del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, también conocido como PIMS.
Leves mejoras ha presentado en su estado la menor de 9 años que fue trasladada desde la Región de Aysén hasta el Hospital de Puerto Montt con un cuadro grave del Síndrome Inflamatorio Multisistémico, también conocido como PIMS por COVID-19.
La pequeña que llegó hasta el centro hospitalario, luego de un proceso aeromédico, lleva 5 días en la Unidad de Cuidados Intensivos. El seremi de Salud de Los Lagos explicó que su estado sigue siendo grave porque “fundamentalmente tiene compromiso respiratorio y acá -en el hospital-contamos con una unidad de tratamientos intensivos pediátricos, por lo que fue derivada a la capital regional”, dijo el Dr. Alejandro Caroca.
Agregó que la madre de la menor por ser contacto estrecho fue derivada a una residencia sanitaria. “La menor ha tenido una mínima mejoría y esperamos que los esfuerzos que está haciendo todo el equipo del hospital logre recuperarla. Hacemos votos, rezamos y estamos confiados en que así será" afirmó el seremi de Salud.
Este cuadro asociado a menores de 20 años de edad contagiados por Coronavirus afecta el sistema respiratorio. Y según relató el médico, algunas veces tiene casos que están fuera del promedio cómo sucede con esta joven de Aysén que se convierten en casos más graves de esta enfermedad.
Desde el Colegio Médico de Puerto Montt insisten que es fundamental continuar con las medidas de precaución, porque se ha visto una situación de relajo después del proceso de vacunación, así lo manifiesta la Dra. Loreto Tweele. "Existe una falsa sensación de seguridad que tiene la población tras un año de pandemia y la vacunación viene a sumarse a las medidas de prevención, sin embargo debemos continuar con el lavado de manos, mascarillas y distanciamiento social”, acotó.
PIMS
Este síndrome afecta a niños y niñas de edades variables, pero habitualmente mayores de 5 años, y que se manifiesta entre 2 a 6 semanas luego de haber estado contagiado de coronavirus. Es identificada una híper respuesta inmunitaria asociada a la infección por Covid-19 que produce un cuadro inflamatorio generalizado que, de no tratarse a tiempo, puede traer importantes compromisos como la inflamación del miocardio y alteración de las arterias coronarias.
¿Cómo detectar la presencia de PIMS?
Los principales síntomas asociados a este cuadro son:
- Fiebre.
- Síntomas digestivos o dolor abdominal intenso.
- Cambio de coloración o manchas en la piel, boca u ojos.
En algunos casos también pueden presentar vómitos, diarrea, edemas, conjuntivitis sin secreción, entre otros.