Medio Ambiente
10 de abril de 2025 | 17:50Detectarán conexiones irregulares con pruebas de humo en Puerto Varas
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 días
Campaña de la sanitaria Suralis busca evitar que aguas lluvias ingresen al alcantarillado y contaminen el lago Llanquihue.
La empresa Suralis inició una nueva campaña en la ciudad para detectar conexiones ilegales de aguas lluvias al sistema de alcantarillado. Las pruebas, que se extenderán hasta julio, contemplan la aplicación de humo y el uso de pértigas para inspección, con el objetivo de prevenir descargas contaminantes en el lago Llanquihue.
La presencia de aguas lluvias en la red de alcantarillado puede aumentar de forma considerable el volumen de aguas mixtas, lo que a su vez favorece el funcionamiento de aliviaderos de tormenta y rebalses hacia cuerpos de agua naturales.
Jaime Segovia, subgerente del Territorio Centro de Suralis, explicó que las inspecciones no representan riesgos para las personas. “Primero que todo estas acciones son ejecutadas por un equipo técnico especializado que utilizan insumos con componentes no tóxicos que no generan riesgo a los seres vivos. En este caso, el humo no genera riesgo a las personas que se encuentren dentro de una vivienda conectada ilegalmente” señaló.
Las pruebas se desarrollan de lunes a viernes entre las 09:00 y las 18:00 horas. En caso de detectarse una conexión irregular, los residentes serán notificados para que realicen las correcciones correspondientes.
Suralis informó que tanto las autoridades municipales como Bomberos y Carabineros están al tanto del procedimiento para evitar falsas alarmas por presencia de humo.
Para consultas o información adicional, la empresa dispuso el correo ayuda@suralis.cl y el número 600 401 4000.