Actualidad
16 de abril de 2025 | 12:18Puerto Montt proyecta integrar cámaras municipales con sistema de Carabineros

La propuesta busca mejorar la coordinación entre inspectores municipales y policías, y optimizar la respuesta ante emergencias mediante la conexión con la Central de Comunicaciones de Carabineros.
La Municipalidad de Puerto Montt está gestionando la integración de sus cámaras de seguridad con la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, con el objetivo de mejorar la capacidad de reacción frente a emergencias y reforzar el orden público en la comuna.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea visitó las dependencias de Cenco junto al jefe de la Zona de Carabineros de Los Lagos, general Jorge Valdivia, con la intención de conocer su funcionamiento y evaluar su posible implementación a nivel local. Según explicó Wainraihgt, “queremos fusionar a Cenco con nuestra seguridad municipal, para que esto nos dé mayor eficiencia en la reacción tanto municipal como de Carabineros. Hoy, la principal necesidad de nuestros vecinos es la seguridad y el orden público, y desde ya estamos trabajando juntos por los puertomontinos,” afirmó.
El general Valdivia también valoró la visita y destacó su potencial impacto en la seguridad de la comuna. “Hemos tenido una visita muy interesante a una de las centrales de comunicaciones más modernas de Sudamérica. Replicaremos esta experiencia con el propósito de presentar más recursos y reforzar nuestras fuerzas en pos de un objetivo común: hacer de Puerto Montt una ciudad mucho más segura,” expresó.
Una de las metas de esta coordinación es que ciertas labores puedan ser asumidas directamente por personal municipal, permitiendo así una distribución más eficiente del trabajo entre ambas instituciones. “Con esto, buscamos que en ciertos operativos no sea necesario que vaya Carabineros, sino que pueda intervenir la seguridad municipal. Esta colaboración permitirá procedimientos más eficientes y un uso optimizado de los recursos,” explicó el alcalde.
En la misma línea, el general Valdivia señaló que “nos permitirá a Carabineros dedicar más tiempo al control mientras los inspectores municipales se encargan de las faltas, lo que mejorará la sensación de seguridad en la comuna”.
El alcalde Wainraihgt reiteró el compromiso municipal con este tipo de iniciativas. “Seguimos trabajando para que Puerto Montt sea una ciudad más segura, ordenada y limpia”.