Actualidad
17 de octubre de 2024 | 22:18Rector de la ULagos en la mira tras absolver a académico sancionado por acoso
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 46 díasDetalles del caso que conmueve a la comunidad universitaria osornina.
A través de una carta abierta, la doctora en Recursos Naturales y Sostenibilidad y académica del Centro de Investigación en Desarrollo Regional y Políticas Públicas, Sandra Ríos, dio a conocer una situación que directamente la involucró, en la cual fue víctima de acoso por parte de un académico de la Universidad de Los Lagos.
La denuncia se produjo en 2022, donde el aludido recibió una medida disciplinaria y sanción correspondiente al hecho, sin embargo, tras el proceso de apelación del acusado ante el rector de la universidad, fue absuelto de todos los cargos, contradiciendo el veredicto inicial.
“Lo más inquietante es que, en enero de este año, fui convocada a una reunión con la máxima autoridad universitaria, donde se me presionó para sentir "compasión" por mi agresor, alegando que debía medir el impacto que la sanción tendría en su vida. Esta situación no sólo fue inadecuada desde un punto de vista ético, sino que representa una revictimización que no debería tener cabida en ninguna institución”, expresa Ríos en la misiva.
“Al pedirme que considerara el bienestar de mi agresor por encima del mío como víctima, no sólo se violaron los principios de la ley, sino también mis derechos humanos fundamentales. Esta actitud refleja una preocupante contradicción entre el discurso institucional, que promueve la igualdad de género, y las acciones concretas, que perpetúan la violencia de forma encubierta”, agrega la académica.
Desde la directiva de la Asociación de Académicos, declararon solidarizar con el malestar y el dolor vivido por la académica, además de mostrar preocupación por el uso inadecuado de las herramientas disciplinarias, junto con llamar a los académicos que sufren situaciones de acoso laboral y/o sexual a denunciar sin miedo.
Al respecto, la Superintendencia de Educación Superior señaló que la Universidad de Los Lagos deberá remitir, en un plazo máximo de cinco días hábiles, todos los antecedentes relevantes asociados al caso mencionado, para su revisión exhaustiva.
“La Superintendencia de Educación Superior reitera su compromiso con la transparencia y el fortalecimiento de la educación superior, velando que los procedimientos se apliquen con rigurosidad, imparcialidad y estricto apego a la normativa vigente”, establece el ente educacional.