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Por Claudia Sepúlveda , 16 de agosto de 2024 | 10:07

Innovadora tecnología usan bomberos de Puerto Montt para responder a emergencias

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Responder a casi 4.000 emergencias al año requiere de herramientas optimicen el servicio, reduzcan los tiempos de respuesta y mejoren la coordinación.

En situaciones de emergencia, como un accidente de tráfico o un incendio, cada segundo cuenta. La capacidad de respuesta rápida y eficiente puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Conscientes de esta realidad, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt dio un paso adelante en la modernización de su gestión de emergencias, implementando un sistema tecnológico avanzado que optimiza la administración de incidentes y mejora la toma de decisiones en momentos críticos.

Gracias a la adopción del sistema Viper One, software y sistema de despacho para la central de alarmas asistido por computadora, los bomberos de Puerto Montt ahora pueden acceder a información en tiempo real sobre la ubicación de unidades y cuarteles, dotación de recursos, ubicación de grifos, y planes de emergencia, entre otros. Esto no solo permite un uso más eficiente de los recursos, sino que también mejora la coordinación y la velocidad de respuesta ante cualquier siniestro.

El Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Daniel Hurtado, quien lidera la implementación de la tecnología en la central de alarma, explica: "Antes nuestros centralistas trabajaban con planillas Excel para gestionar las emergencias, lo que ralentizaba el proceso y podría causar errores en momentos críticos. Ahora, con solo unos clics, podemos despachar unidades de manera automática, asegurando que solo se movilicen aquellas que están en servicio y disponibles. Esto ha revolucionado nuestra capacidad de respuesta".

Con un total de más de 80 cuerpos de bomberos en todo el país utilizando sistemas similares, además de servicios de seguridad ciudadana y ambulancias de rescate, la tecnología demuestra ser un aliado indispensable en la gestión de emergencias. En Puerto Montt, la implementación de esta  ha permitido un ahorro significativo de tiempo en el despacho de emergencias, estimado entre 5 y 10 minutos por incidente, según reportes de los mismos centralistas.

Camilo Salazar, CEO de Viper, explica que cuando recién estaban entrando los teléfonos inteligentes, hace 14 años, quisieron ir más allá. "Desarrollamos una aplicación para transformar el teléfono en un busca persona y fundamentalmente para apoyar a bomberos con la notificación masiva de los voluntarios”. Agrega que hace algunos años atrás, ”evolucionamos al paso siguiente que era desarrollar la solución que le permita a la central gestionar las emergencias”, concluye. 

La integración de la tecnología en la gestión de emergencias no solo optimiza el trabajo de los bomberos, sino que también garantiza una respuesta más rápida y efectiva, protegiendo así mejor a la comunidad de la capital de la Región de Los Lagos ante cualquier eventualidad.

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