Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de julio de 2023 | 20:00Empresa a cargo de la construcción de calle Varas se declaró en quiebra
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoOcurrió lo que se esperaba, la empresa a cargo de las obras de calle Varas se declaró en quiebra, por consiguiente, no pagó el sueldo de los trabajadores, que se manifestaron a las afueras de la Municipalidad local.
Fueron varios días de incertidumbre, hasta que finalmente se conoció que próximamente la empresa COSAL tramitará su quiebra, quedando a la deriva un importante número de trabajadores que faenaban en una de las obras emblemáticas de hermoseamiento en el centro de Puerto Montt: la remodelación de calle Antonio Varas.
Por consiguiente, se paralizaron las obras y tampoco se pagaron los sueldos a los trabajadores. El diputado Alejandro Bernales, el primero en dar la voz de alerta sobre la quiebra de la constructora señaló que “hoy la empresa no pagado los sueldos, han retirado parte de sus materiales. Y lo que vemos es que los trabajadores se están manifestando justamente porque están con sus sueldos impagos. Nosotros necesitamos que se ponga fin al contrato para que los trabajadores puedan cobrar su seguro de cesantía y para que esta obra pueda ser retomada lo antes posible”.
Ahora el panorama se vuelto sombrío para los trabajadores que desde el centro de la obra se trasladaron hasta el frontis de la municipalidad, exigiendo soluciones concretas. Daniela Martel, funcionaria de COSAL señaló que la quiebra “nos dejó en una situación súper complicada producto que no está indicando que tenemos que detener nuestras funciones hasta que ingrese el síndico de quiebras, el cual nos va a notificar del despido. Eso puede significar 3 ó 4 semanas en las que estamos a la deriva sin poder cobrar el finiquito y nuestros sueldos".
Desde el municipio de informó que se conformará una mesa que buscará establecer que quedó pendiente en la obra, una de las más emblemáticas de esta administración. Por otra parte, se decidió aplicar la liquidación del contrato para que en base a las boletas de garantías se realice el pago de los sueldos de los trabajadores de COSAL.
Al respecto Gervoy Paredes, alcalde de la comuna, manifestó que las boletas de garantía cubren alrededor de 400 millones de pesos por tanto el pago de las remuneraciones está prácticamente asegurado. “Lo que no podemos garantizar ni asegurar, es el tema de los subcontratistas porque eso no está ni dentro del gobierno regional ni dentro de nosotros. Eso va por un carril aparte porque es una negociación entre privados” indicó el edil.
Verónica Martínez, abogada de la municipalidad, explicó que esta licitación incluye causales de liquidación del contrato con cargo, entre las que se considera incumplimientos de contratistas o situaciones “excepcionales como un estado cesación de pagos o derechamente una quiebra, que técnicamente entendemos que aún no se ha declarado”.
Fue a través de un comunicado, en el que COSAL explica que los atrasos se debieron a los servicios públicos que tuvieron que intervenir en la obra; además denunciaron un presunto desequilibrio financiero del contrato. Con esta paralización de faenas e inminente quiebra son cerca de mil 300 trabajadores de COSAL, que a nivel nacional quedaron en vilo.