Actualidad
Por Marcelo Vera , 17 de marzo de 2023 | 10:27Autoridades dan inicio al año parvulario con medidas para la reactivación educativa
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoEn el jardín infantil y sala cuna Sueños del Humedal de Fundación Integra en Puerto Montt, las autoridades del nivel instaron a las familias para que sus hijos e hijas asistan a los establecimientos de educación parvularia de manera constante y así mejorar sus aprendizajes.
Las autoridades de Educación llegaron hasta el jardín infantil y sala cuna Sueños del Humedal de Fundación Integra en Puerto Montt, para dar inicio oficial al año parvulario 2023; instancia en la que presentaron diversas acciones correspondientes al Plan de Reactivación Educativa, enfocadas en las niñas y niños del nivel parvulario y se insistió en la importancia de la asistencia permanente a las aulas.
La actividad fue encabezada por la seremi de Educación de Los Lagos, Daniela Carvacho, junto al director regional de Integra, Francisco Valdés y el director regional de Junji, Francisco Oshiro; quienes recalcaron la necesidad de que las familias lleven a sus hijos e hijas a salas cuna y jardines infantiles.
“El Ministerio de Educación está preocupado que la reactivación educativa parte en el nivel de educación parvularia, visibilizarlo como un nivel fundamental, la diferencia que hace cuando una niña, un niño se integra al proceso educativo desde el jardín y llega a kínder con una gran cantidad de herramientas desarrolladas, sus habilidades psicomotoras, sociales, el reconocimiento de distintos códigos que solamente se pueden adquirir con sus pares y que hace que este nivel de educación sea insustituible. Queremos llamar a todas las mamás, papás, cuidadores principales a que envíen sus hijos a los jardines, hemos trabajado en coordinación como sector para garantizar que los establecimientos educativos estén en las condiciones óptimas”.
En la misma línea, el director regional de Integra, Francisco Valdés, destacó que “estamos iniciando este nuevo año parvulario, poniendo todos nuestros esfuerzos en garantizar que los niños y niñas estén en espacios seguros y de bienestar lo que ha significado invertir en infraestructura y también en que los equipos técnicos se capaciten para acompañar esta etapa de desarrollo que es insustituible para los niños y las niñas. Estamos muy contentos de contarles que este año la asistencia ha superado el 70% y eso significa que las familias están más confiadas y han encontrado certezas en el nivel de educación parvularia y particularmente en Integra. Es una buena noticia, pero creemos que podemos mejorar y motivar a más familias a que envíen de manera constante a niños y niñas a los jardines, porque ese convivir con sus pares y los equipos técnicos hace que su desarrollo sea integral”.
“Nosotros como Junji estamos en la misma línea, de acoger las confianzas de las familias y relevar este nivel que es fundamental para el desarrollo escolar futuro. Estamos volviendo de una pandemia y hemos hecho un trabajo organizado y sistemático con el sector educación y eso da respuesta a lo que vemos hoy; un funcionamiento normal con niños de todas las etapas y edades, y tenemos las puertas abiertas para las familias que lo requieran”, afirmó el director regional de Junji, Francisco Oshiro.
La directora del jardín infantil y sala cuna Sueños del Humedal, Cintia Pérez, manifestó su agradecimiento por la confianza de las familias en el establecimiento, “después de dos años de estar en pandemia y ser algo desconocido para todos, han vuelto, están asistiendo al jardín y a la sala cuna y eso es por el trabajo que realizamos como equipo dentro de los jardines. Hay que fomentar que los niños y niñas participen de la educación parvularia porque es cuando más se desarrollan”.
Cupos disponibles
Fundación Integra abrió un nuevo proceso de postulación a los jardines infantiles y salas cuna que aun cuenten con cupos disponibles, en la región hay cerca de 800 cupos principalmente en Osorno, Ancud, Purranque y alerce en Puerto Montt. Las familias interesadas deben acercarse al establecimiento de su preferencia y hacer el trámite de manera directa.
“Queremos que más niños y niñas accedan a la educación parvularia y por eso queremos seguir invitando a las familias, a aquellas que aún no han accedido a una matrícula, a que se acerquen a los jardines, puesto que todavía hay cupos en algunas comunas para niños y niñas accedan a la educación parvularia. Es importante que todos los niños y niñas que lo requieran puedan acceder a la educación parvularia, es el lugar donde pueden iniciarse en ciudadanía, en participación y también en el derecho a la educación”, recalcó el director regional de Integra.