Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de febrero de 2023 | 20:37Autoridades comunales y regionales coordinan acciones ante posibles incendios forestales
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoTras reunión con alcaldes de la provincia de Llanquihue, gobierno e instituciones se mantienen en alerta en caso de la ocurrencia de algún incendio forestal.
Las má de 250 hectáreas que ha destruido el incendio forestal del cerro El Tigre en la provincia de Palena y la crítica situación que se registra en la región de la Araucanía han puesto en alerta a las autoridades regionales de Los Lagos, que comienzan a prepararse para más situaciones de este tipo se repitan en la zona.
Por ello se desarrolló una reunión de coordinación entre las autoridades de gobierno e instituciones públicas con los alcaldes de la provincia de Llanquihue. El objetivo es establecer puntos de comunicación directa y analizar los mapas de riesgo en caso de alguna emergencia.
La delegada presidencial Giovanna Moreira, destacó “que hemos reforzado la coordinación entre Carabineros de Chile y los municipios para tener patrullajes preventivos en los sectores de interfase urbano-rural”. El objetivo apunta a la prevención y en ese sentido el director regional de CONAF Los Lagos, Miguel Ángel Leiva, señaló que como Servicio han elaborado mapa de riesgo que han entregado a las municipalidades “donde nosotros tenemos variables como la ocurrencia histórica, vegetación, proximidad de viviendas, que nos determina un factor de riesgo. Ese análisis lo tenemos y por eso trabajamos con las municipalidades para disminuir ese riesgo”.
Los alcaldes de la zona destacaron la realización de estas reuniones que tienen un solo objetivo, el prevenir los incendios forestales.
Tomás Gárate, Alcalde de Puerto Varas, señaló que los mapas que les ha entregado CONAF revelan un factor de riesgo importante en la zona oriente de la comuna “asociado a los sectores Cordillera, Parque Nacional y las Colonias. Por eso son áreas donde hemos estado focalizando jornadas de prevención”.
Adicionalmente Víctor Angulo, alcalde de Llanquihue, indicó que “tenemos una hoja clara de ruta respecto a lo que pretendemos en el tema de prevención. Porque un lado es hacer el llamado, pero también hay que tener los recursos para ello porque hay municipalidades que lo pueden hacer con recursos propios, pero hay otras que no tenemos ni siquiera un operario que maneje la máquina retroexcavadora para hacer los cortafuegos. Por eso valoramos que se esté adelantado el trabajo de prevención”
Con esto, se intensifica el proceso de coordinación, ello para estar preparados y tener los recursos humanos y logísticos listos en caso de declararse algún incendio forestal en cualquier comuna de la Región.