Actualidad
Por Pablo Barría , 6 de febrero de 2022Turistas se tomaron la ruta entre Caleta Gonzalo y Chaitén ante la falta de naves para salir de esa zona
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosLos pasajeros no cuentan con ticket de embarco y llevan tres días esperando por un cupo en las barcazas.
Unos 25 vehículos interrumpieron la ruta en el sector de Caleta Gonzalo, Chaitén, impidiendo el paso de quienes deben subirse en las barcazas, en protesta porque llevan 3 días esperando un cupo de la empresa Somarco, para salir desde esa comuna hacia Río Negro Hornopirén.
El problema se agudizó esta jornada, porque las personas están desesperadas por retornar a sus lugares de destino y no tienen a la vista una pronta solución. Son ya tres días que han debido esperar en el lugar, sin poder salir, debido a que no cuentan con los tickets de embarco.
El delegado presidencial en la provincia de Palena, José Luís Carrasco, dijo al Diario de Puerto Montt, que “tendríamos alrededor de 20 a 25 vehículos tratando de cruzar hacia el norte, pero que una vez más, al igual como ocurrió en Hornopirén, están sin ticket, por lo tanto, es muy difícil que se puedan embarcar si no tienen esa reserva. En este minuto va carabineros para controlar la situación”.
El Delegado presidencial deslindó la responsabilidad del hecho y la falta de más viajes a la cartera ministerial, “dentro de esta materia son de exclusiva responsabilidad del ministerio de Transportes. Esa entidad hace un contrato por una determinada cantidad de metros lineales que tienen que transportar y queda en evidencia que hay que reevaluar esta situación”.
Por ahora no hay una respuesta de parte del gobierno, y según el Delegado Presidencial Carrasco, está a la espera de la información que baje carabineros, en el sentido de las condiciones en las que se encuentran las personas, considerando que deben estar sin alimentos. Eso sí, aseguró, que en el lugar se cuenta con baños para las personas, comentó.
Por su parte el gerente de la empresa Somarco, dijo que ellos por contrato tienen una vuelta licitada, pero que en la práctica en la temporada estival aumentaron la oferta a dos viajes más, “por lo tanto hemos triplicado la oferta de embarcaciones, pero actualmente no podemos hacer más viajes”.
Por ahora no hay una solución práctica al problema, señaló el gerente “obviamente es poner otra nave, pero nosotros no tenemos otra embarcación y en el mercado tampoco hay embarcaciones disponibles para esa ruta, porque todas las naves que hacen conectividad están en la misma condición que nosotros”.
El personero, comentó que la gente que se arriesga a ir a la provincia de Palena y al sur usando la ruta bimodal, sin haber sacado su ticket, se expone a que le sucedan este tipo de percances, materia que ellos han anticipado, con la entrega de la información de manera oportuna.