Actualidad
Por Gerardo Pavez , 13 de diciembre de 2021Piden soluciones para morosos por servicios básicos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosMás de 600 mil chilenos presentan alguna boleta impaga de electricidad o agua potable. Revise qué soluciones se estudian en el Congreso.
Conocer las propuestas del Ejecutivo para apoyar a aquellos clientes con deudas en los servicios básicos será el objetivo de la próxima reunión que sostendrán las comisiones unidas de Economía, y Minería y Energía.
Ello, luego que los legisladores de estas instancias recibieran esta semana, al Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Todo con el fin de analizar la aplicación de la ley Nº 21.249, prorrogada por la ley Nº 21.340, que prohíbe el corte del suministro de servicios básicos y prorroga el pago de las deudas, todo en el marco de la pandemia.
Las autoridades informaron que existen 607 mil deudores de las empresas sanitarias y 883 mil de las eléctricas. Los primeros poseen una cuenta impaga de más de 60 días promedio de 333 mil pesos por mes mientras que los segundos, deben por más de 45 días, un promedio de 540 mil pesos (los no residenciales) y 387 mil (los residenciales).
Cabe consignar que producto de la crisis económica generada por las medidas de aislamiento para evitar mayores contagios de COVID 19, gran parte de la población vio mermada su liquidez. Fue así como ante el incremento sostenible de las deudas de servicios básicos, se publicó una ley –con prórrogas sucesivas- para evitar el corte de los suministros y permitir el pago de la mora en 48 cuotas sin interés. El 31 de diciembre vence esta normativa.
El problema de endeudamiento llevó a los senadores a citar a una próxima sesión a los secretarios de Estado con el fin de conocer propuestas de solución. Por ahora se pusieron sobre la mesa la necesidad de desagregar algunas de las cifras entregadas por comunas, realizar un cruce entre el Registro Social de Hogares y el consumo promedio de los clientes de ambos servicios para determinar grados de vulnerabilidad, profundizar el caso de los Comités de Agua Potable Rural (APR), e identificar las pequeñas y medianas empresas (pymes deudoras).
CIFRAS
Sector Sanitario:
- 607 mil clientes con deuda mayor a 60 días, ellos corresponden a un 11% del total de clientes
- Un 89% de los clientes están al día en sus pagos
- Deuda promedio 333 mil pesos por mes
- Un 10% del sector corresponde a los Comités APR. La ley de corte de servicios no les aplicó pero se entregaron subsidios de apoyo prorrogables
- Existe el subsidio al consumo de agua potable que cubre hasta 15 metros cúbicos por vivienda. El subsidio va de un 50 a un 85% de la deuda dependiente del puntaje del Registro Social de Hogares. En el caso de la población más vulnerable, la cobertura es completa de los primeros 15 metros cúbicos y esos dineros se entregan de manera íntegra al Comité APR o sanitaria.
Sector Eléctrico
- 760 mil clientes residenciales con deudas por más de 45 días, con boletas vencidas por 387 mil pesos por mes aproximadamente
- El total de clientes son 883 mil (residenciales y no residenciales) cuyas boletas vencidas corresponde a 540 mil pesos por mes en promedio
- Las empresas eléctricas establecen como criterio un consumo de 40 mil pesos por mes para definir la vulnerabilidad de los clientes.
- Bajo ese monto, se encuentra un 80% del total de clientes, la mitad de los cuales presenta mora. El consumo promedio es de 25 mil pesos al mes
- Un 20% de los consumidores, que gasta más de 40 mil pesos por mes, corresponde a la otra mitad de morosos