Actualidad
Por María Isabel Triviño , 1 de diciembre de 2021MOP se compromete a estudiar el alargue de la pista del aeródromo Cañal Bajo
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosEn este contexto, los alcaldes de Osorno y Puerto Octay, junto a representantes de distintos sectores económicos de esta provincia, se reunieron con el subsecretario de Obras Públicas.
Exponer consideraciones relativas al proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Aeródromo Cañal Bajo, cuyo mandante es la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), entre las cuales destaca el alargue de la pista de aterrizaje, fue el objetivo del encuentro que se desarrolló en las oficinas de esa cartera en Santiago.
El jefe comunal, quien encabezó la delegación de personeros que durante esta jornada se reunió con el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, señaló que ya no se trata de un tema que involucra sólo a esta comuna, sino que esta solicitud trasciende a un plano territorial mucho más amplio, a la cual se han sumado las voluntades y necesidades de autoridades y gremios de las provincias del Ranco y Osorno.
En la ocasión, el alcalde de Osorno y de Puerto Octay, Gerardo Gunckel, plantearon al subsecretario que es absolutamente necesario estudiar la factibilidad de priorizar inversión para el alargue de la pista de aterrizaje del terminal aéreo osornino, a una extensión de 2.500 metros, a fin de que éste pueda recibir más vuelos nacionales, considerando su privilegiada ubicación geográfica y estratégica.
En la actualidad, la pista es de 1.950 metros por lo que sólo aterrizan aviones A319, A320 de LATAM y SKY. Además, no pueden descender aviones A321, tanto por dicho largo como por restricciones de seguros de las líneas aéreas.
Carrillo recalcó que alargar la pista significará dar respuesta a una sentida demanda de transporte aéreo y, con ello, potenciar el turismo en la zona, la economía y la conectividad del sur, sin necesidad de depender del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas señaló que la reunión fue positiva y que se irá analizando cada una de las peticiones presentadas, teniendo en consideración que efectivamente el aeródromo de Osorno y su terminal de pasajeros es uno de los más precarios del país.
SOLICITUDES
Esta iniciativa es apoyada por la Cámara de Comercio Osorno, la Cámara Chilena de la Construcción y la Multigremial local, que han encauzado diversas acciones y planes de trabajo convencidos de que una mejor comunicación aérea está dada por la extensión de la pista de Cañal Bajo.
Victoriano Reinares, dirigente de dicha Cámara de Comercio que se sumó a este viaje, manifestó que “hay un trabajo territorial que ha liderado el alcalde Carrillo, uniendo diferentes provincias y sumando diversas voluntades, para concretar un desafío que se ha venido solicitando latamente y que, hasta hoy no está resuelto, más aún si se considera la importancia que tiene Osorno para pasajeros, turistas y todo tipo de personas que a diario deben movilizarse hasta otros aeropuertos, debido a que Osorno no cuenta con suficientes vuelos”, comentó.
En esta línea, Carrillo añadió que durante la reunión solicitaron un análisis de los pasajeros que utilizan los aeropuertos de Valdivia y Puerto Montt, ya que se cree que hay muchos residentes de las provincias de Osorno y del Ranco que deben trasladarse hasta esos terminales, cuando bien podrían viajar desde el aeródromo de Osorno.
Otra de las peticiones es evaluar la posibilidad de que el Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Aeródromo Cañal Bajo de Osorno considere, además, adelantar las obras del sistema de recarga de combustible, con lo cual se abrirán nuevas posibilidades de desarrollo y operatividad.
A la reunión, también asistieron el director ejecutivo de Sago, Christian Arntz y los directores de Obras y Secplan del municipio de Osorno, Ángela Villarroel y Claudio Donoso, respectivamente.