Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de noviembre de 2021Estudiantes de Los Lagos, Los Ríos y Aysén presentan sus proyectos en Congreso Regional Explora 2021
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosDesde el 10 a 12 de noviembre se podrán visitar los trabajos de investigación e innovación escolares de Los Lagos, Aysén y Los Ríos en una versión online del tradicional encuentro de ciencia escolar.
Con la participación de 97 estudiantes y 42 docentes representando a 39 establecimientos educacionales de las regiones de Los Lagos, Aysén y Los Ríos, comenzó el Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2021. La actividad presentará 45 proyectos desarrollados por estudiantes de las tres regiones en áreas como bioquímica, historia, física, salud y tecnología.
La instancia es organizada por los Proyectos Asociativos Regionales de Los Lagos, Aysén y Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, todos ellos ejecutados por la Universidad Austral de Chile en el sur del país. Este encuentro marca un hito, luego que en 2020 se suspendiera la realización del evento por la pandemia y por primera vez se desarrolla de forma conjunta entre tres regiones. Los stands virtuales estarán disponibles para su visita en www.congresoexplora.cl y mediante las redes sociales buscando “ParExploraRios”.
Durante la ceremonia, los equipos participantes recibieron el saludo de autoridades regionales y nacionales. La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa, destacó en su mensaje la participación de niñas en la instancia, “que aumente la integración y actividad no sólo en el ámbito académico sino también técnico”. “Necesitamos muchas nuevas ideas para poder mejorar este mundo. Necesitamos que no pierdan esa curiosidad y aprendan de la ciencia” añadió la doctora en ecología, instando a generar lazos entre las regiones.
Por su parte, la directora del Programa Explora, Dra. Marcela Colombres, destacó la coincidencia de celebrar en esta misma jornada el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. “Nos invita a tener diálogo, aprendizaje y así entender cómo funcionamos los seres humanos y cómo (…) ser agentes de cambio donde quiera que estemos” señaló.
El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile, Dr. Mylthon Jiménez, felicitó a los equipos y les invitó a nunca dejar de investigar ni perder su curiosidad, “siempre pregúntense ¿cómo funciona lo que veo? Si tienen dudas, investiguen y pregunten. Exploren. Ensúciense. Metan las manos al barro. Si no expresan la curiosidad, se va a dormir. Y la única forma de avanzar en el conocimiento es usando esa curiosidad”.
Esa habilidad de preguntarse y observar es parte de lo que se busca desarrollar en los y las estudiantes. La directora del Proyecto Explora Los Ríos, Dra. Camila Tejo Haristoy, destacó que este evento “no busca que tengamos más científicos y científicas en el futuro, aunque si despierta vocaciones en el área bienvenidas sean, sino que busca desarrollar competencias como el pensamiento crítico, habilidades comunicacionales, la valoración entre pares y por supuesto, el aprendizaje del proceso”.
La ceremonia cerró con la intervención de la astrónoma y comunicadora científica, Teresa Paneque sobre la formación de planetas y los últimos hallazgos de planetas. También, contó como el rol de las mujeres en ciencia ha tomado mayor relevancia en campos dominados por hombres, destacando a investigadoras históricas a nivel mundial y nacional.
Para este jueves 11, los equipos seguirán presentando sus proyectos frente al Comité Evaluador y participarán de la actividad Conversando con Científic@s, donde podrán compartir con investigadores e investigadoras de diversas áreas del conocimiento. El viernes 12 será la jornada de cierre con la actividad ¿Cómo imagino mi país? Que plasmará las ideas y anhelos de este grupo de estudiantes sobre Chile y que luego será entregado a representantes de la Convención Constituyente. El día finalizará con el anuncio de los trabajos clasificados al Congreso Nacional Explora.