Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de septiembre de 2021Presentan Plan Nacional Contra Incendios Forestales
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosEl plan considera 62 aeronaves, vehículos especiales, drones y casi 3.500 brigadistas.
En la jornada del jueves 02 de septiembre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el Plan Nacional 2021-22 de Protección Contra Incendios Forestales.
En una ceremonia en la región de Valparaíso, el mandatario expresó que "este Plan se basa en los conocimientos y experiencias acumuladas en Chile, incluye la valiosa colaboración de instituciones como CONAF, Onemi, Bomberos, Municipios, Carabineros, Fuerzas Armadas, Corma y empresas forestales, e incorpora las recomendaciones de los principales expertos mundiales en la prevención y combate de incendios forestales", dijo el Jefe de Estado.
Para el período de mayor ocurrencia de incendios forestales, y con el fin de prevenir y combatir de la mejor manera los siniestros, el Gobierno aprobó un presupuesto de $68.801 millones. Similares recursos y presupuesto aportarán las empresas forestales, por lo que el presupuesto total de Chile para incendios forestales es de $137.602 millones.
HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍA
Los recursos de CONAF permitirán contar con 62 aeronaves y casi 3.500 brigadistas en 270 brigadas, distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes. Estos brigadistas conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.
Además, se cuenta también con vehículos especiales para el control del fuego: Camionetas lanza espuma retardante (PC-Code); puestos de mando móvil (PUMA) satelital para la planificación y coordinación del combate; camionetas cisterna de ataque inicial, skidders y drones.
CONAF está dotada de modernas herramientas tecnológicas, como un software para monitorear el comportamiento del fuego en cuanto a velocidad, dirección, intensidad y altura, información valiosa para determinar la estrategia de combate. A lo anterior se suma el programa de predicción de incendios forestales, denominado “Botón Rojo”, que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad.
En Chile, el 99,2% de los incendios forestales son causados factores humanos, ya sea por accidente o intencionalidad. "Para disminuir los incendios forestales de esta temporada, no solo necesitamos más recursos y mejor tecnología. También necesitamos el compromiso y aporte de la ciudadanía en la prevención de estos siniestros. Nuestro Gobierno será severo e inflexible en la persecución de este crimen", concluyó el Presidente.