Actualidad
Por María Isabel Triviño , 31 de agosto de 2021Taxis colectivos de Los Lagos se bajan de la movilización nacional del gremio
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 añosDirigente del sector en esta región explicó por qué decidieron restarse de la anunciada manifestación, convocada para este miércoles 1 de septiembre.
A sólo horas del inicio de la movilización nacional de taxis colectivos, este miércoles 1 de septiembre, dirigentes del gremio a nivel regional se restaron de la convocatoria realizada por la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile (Conttramen), el Consejo Nacional de Taxis Colectivos de Chile (CNTCh) y otras federaciones del país.
Así lo explicó César Cadagán, presidente de las líneas de taxis colectivos N°11, 21, 22 y 33 de Osorno, quien afirmó que dirigentes de Puerto Montt con quienes se contactó durante esta jornada le confirmaron que el transporte menor de la Región de Los Lagos no se sumará a la manifestación.
Agregó que si bien en esta región “no habrá nada más allá de rayar la luneta trasera de los autos en una manifestación pacífica”, contó que de acuerdo a lo que pudo ver en canales de información que tiene el gremio a nivel nacional, otras zonas del país seguirán adelante con la protesta, como la Región Metropolitana y ciudades como Chillán.
El dirigente explicó que dicha determinación adoptada en Los Lagos obedece a que se dieron “un mes más de conversaciones, para llegar a un diálogo directo con la ministra Gloria Hutt y los representantes regionales del ministerio, que son los seremis”.
Al respecto, insistió en que no se oponen a que haya un nuevo reglamento de servicios nacionales de transporte público de pasajeros, que modernice el sistema para que hayan recorridos fijos, pues dijo que eso los ayudaría mucho para tener un control de la flota y saber qué auto está prestando bien el servicio y cuál no.
Pero recalcó que no están de acuerdo con tener que ser ellos quienes pongan los recursos para realizar esos cambios.
“Necesitamos, por lo menos, que nos den los mismos beneficios que le entregan al transporte mayor, al que si bien le van a poner recorridos y perímetros de exclusión, el ministerio les colocó GPS y el control de flota”, argumentó el dirigente.
En esta línea, César Cadagán relató que “hay mucha gente que no está trabajando todos sus autos, y las cuotas tampoco son las normales que se exigen”, a la vez que comentó que si empiezan a pedirle más dinero a los conductores de los taxis colectivos, cada vez habrá menos personas disponibles para este trabajo.