Actualidad
Por María Isabel Triviño , 10 de agosto de 2020

Osorno arriesga cuarentena los fines de semana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Salud
Compartir

La decisión podría ser adoptada debido al relajamiento en las medidas de prevención y el aumento consistente de casos

Sin descartar la posibilidad de “dar un paso atrás” y fijar cuarentenas los fines de semana en Osorno, evaluó hoy la seremi de Salud, Scarlett Molt, la situación de esta comuna, si continúa el relajamiento en las medidas de prevención por parte de la comunidad local.

En conferencia de prensa que ofreció junto al intendente regional, Harry Jürgensen, la seremi comentó que en una semana más se podría pasar de la etapa 3 de preparación a la 2 ya mencionada. 

“Cuando decimos que no descartamos otras medidas ello tiene que ver, principalmente, con la realidad que está pasando en Osorno”, comentó Smolt refiriéndose a las aglomeraciones registradas durante los últimos días, en particular el fin de semana y hoy, tanto en centros comerciales como tiendas de retail, bancos y Registro Civil, entre otros.

Precisó que están vigilando en forma directa la situación que se está dando en esta ciudad y además han estado en contacto con el seremi del Trabajo, “para ver qué otras medidas impulsar para la protección de las personas, porque hemos visto largas filas en Osorno, por ejemplo en el Banco Estado, muchas asociadas a la entrega del 10%, también afuera del registro Civil, donde se junta la fila de ese servicio y de Chile Atiende. La idea es ver cómo hacer operativos que permitan descentralizar este tipo de procesos”.

La seremi señaló que a ello se suma que en los últimos días ha habido en esta comuna “un aumento en el número de casos que ha sido consistente”, lo que dijo se suma a un incremento de contagiados en comunas aledañas a Osorno

“No olvidemos que uno de los cluster más importantes que tenemos es en el Hospital Base local, a lo que se suman casos asociados a convivencias y celebraciones”, recalcó, mencionando cumpleaños y funerales.

Scarlett Molt enfatizó que “la situación en Osorno nunca ha estado libre de Covid-19, por lo tanto las medidas que regían en abril y mayo son las mismas que están vigentes ahora”, a la vez que dijo que se ha relajado el cumplimiento de dichas disposiciones. 

FISCALIZACIONES

En este contexto, la seremi de Salud informó que tanto el fin de semana como hoy se han desplegado los equipos para fiscalizar, “no sólo el distanciamiento y el aforo en el interior de los locales, sino que también en la vía pública en cuanto al cumplimiento en el uso de las mascarillas”.

Junto con recalcar que “es imposible tener un fiscalizador por cada persona”, recordó que esta es una enfermedad que tiene alta vía de contagio, por contacto estrecho, por lo que llamó a las comunidad a incorporar medidas de autocuidado. 

Agregó que más de 270 personas que indicó continuarán abocados a esta labor. “Es una lástima, pero las personas sólo funcional ante la sanción, así que seguiremos fiscalizando”, sentenció.

Acotó que, a nivel regional, personal de la Autoridad Sanitaria realizó fiscalizaciones en cerca de 50 empresas y han tenido levantamiento de sumarios asociados a incumplimiento de medidas de prevención, por contagio de trabajadores dentro de ellos.

Según añadió Felipe Vergara, jefe de la oficina provincial de la seremi de Salud en Osorno, el personal de la repartición levantó hoy 17 actas de fiscalización, pero no hubo sumarios cursados. Añadió que los funcionarios también realizaron más de 30 acciones de educación en las filas y control de público, tanto en el comercio minorista como mayorista. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel