Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 2 de julio de 2020

TOP de Osorno realiza primer juicio oral remoto de la jurisdicción

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Fue una causa por delitos sexuales que contó con la participación, a través de la plataforma Zoom, de todos los intervinientes en el juicio.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno realizó –entre el 25 y 26 de junio recién pasado– su primer juicio oral completamente por vía remota, en una causa por delitos sexuales que contó con la participación, a través de la plataforma Zoom, de todos los intervinientes: magistrados; fiscal del Ministerio Público; defensor privado, peritos, testigos y acusado, quien estuvo custodiado por personal de Gendarmería en una sala especialmente acondicionada en el Centro de Cumplimiento Penitenciara de la ciudad.

En la audiencia de comunicación de veredicto (causa rol 05-2020), el tribunal –integrado por los magistrados María Soledad Santana (presidenta), Héctor Hinojosa y Marcelo Reusse (redactor)– tras la deliberación de rigor, resolvió condenar a Lukas Tomás Obando Silva en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual y violación. Ilícitos cometidos entre 2016 y 2018, en la ciudad.

En tanto, la audiencia de comunicación de la sentencia realizada el miércoles 1 de julio, también por videoconferencia, el juez redactor informó a Obando Silva que el tribunal lo condenó a una pena de 8 años de presidio efectivo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En este contexto, la magistrada Santana sostuvo que "el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, logró realizar el primer juicio virtual, a través de la plataforma Zoom, esto gracias a la disponibilidad y trabajo colaborativo con los intervinientes. Durante dos días se rindió prueba testimonial, documental y pericial, declarando los testigos desde Fiscalía, desde las unidades policiales, el perito desde el Servicio Médico Legal, mientras que el imputado, se encontraba conectado desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad”.

La jueza presidenta de la sala agregó que "para tal efecto, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno elaboró colaborativamente un protocolo para la realización de juicios virtuales, rescatando las experiencias de otros tribunales del país, que han realizado juicios de este tipo; esto, con el objeto de organizar correctamente la plataforma virtual, incluyendo procedimientos de verificación de identidad previa de quienes declaraban y contemplando, además, el acceso de público a la audiencia virtual, logrando de esta forma entregar un mejor servicio judicial”.

"Ciertamente durante la crisis sanitaria ésta será una de las modalidades a utilizar y creemos que de esta manera también se garantizará la seguridad y salud de todos los intervinientes y el acceso a la justicia a todos los justiciables", concluyó la magistrada.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel