Actualidad
Por Gerardo Pavez , 25 de julio de 2020

Mesa Regional de Turismo se conformó en la región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Intendente Jürgensen manifestó la voluntad desde el Gobierno para apoyar a este sector ”el compromiso nuestro es evaluar todos los temas que aquí se plantean".

La instancia de diálogo encabezada por el Intendente Regional, Harry Jürgensen contó con una treintena de participantes, representantes del sector turismo de la región de Los Lagos y servicios públicos quienes se dieron cita en la conformación de la primera Mesa Regional de Turismo, instancia que se da producto de las necesidades emanadas desde este sector producto de la pandemia que afecta a diversas áreas productivas y económicas de la región.


 

Es así como el Intendente Harry Jürgensen señaló la voluntad de Gobierno para apoyo a este sector “la estrategia que tenemos a nivel nacional es constituir mesas regionales de las distintas actividades económicas que están tan dañadas con la pandemia y por lo mismo es importante que tengamos esta mesa de turismo para dar la oportunidad a los representantes de las distintas actividades turísticas de nuestra región que son tan diversas de expresar sus opiniones,  evaluar todos los instrumentos de ayuda que ha  instalado el Gobierno de Chile, y conocer también  de parte de las autoridades regionales los planes que se tienen para abordar las distintas soluciones.  Es por eso que esta mesa donde está representada la Corfo, Sernatur regional, Sercotec, Gobierno Regional, seremis de Hacienda, Trabajo y Economía hicieron una presentación de todos los instrumentos que se están aplicando a nivel  nacional y regional y también se están conociendo  las necesidades de muchas pymes y mipes que actúan”.


 

Agregó que en general “el clamor de muchos es que están en situación grave porque ya por meses algunos han suspendido plenamente sus ingresos, otros se han  disminuido considerablemente, y por lo tanto, el concepto que  están usando algunos es el concepto de salvataje, un concepto que es aplicable cuando se trata de salvar la subsistencia de la actividad”.


 

Destacó el encuentro y aseguró que “el compromiso es hacer reuniones por ahora cada 15 días presididas por el Intendente y en caso que el Intendente no lo pueda hacer reemplaza el seremi de Economía y  la secretaria ejecutiva es la directora de Sernatur en este caso.  Seguiremos haciéndole un seguimiento el compromiso nuestro es evaluar todos los temas que aquí se plantean, someterlos también a consideración de nuestro nivel central  y también a los distintos dirigentes gremiales y  de las actividades del turismo someterlos a consideración de sus bases para que así podamos seguir avanzando.  Creo que es una forma ordenada y organizada de participación que se hace necesaria frente a los efectos tan negativos que está causando la pandemia covid-19 en nuestra región”.


 

 Raffaele Di Biase, director  Multigremial de Turismo señaló “nosotros estamos muy contentos de que se haya propuesto esta mesa, sobretodo de que esta mesa se mantenga en el tiempo creemos que es necesaria una mesa de reactivación turística y específicamente dedicada al turismo. Pudimos poner en la mesa cuales son  nuestras ideas y necesidades representamos a un gran número de prestadores de servicios, por lo tanto, no es fácil eso pero creemos que lo logramos. Creemos que esta crisis por lo menos va a durar un año, necesitamos que todos los esfuerzos sean en base a ese lapso de tiempo, necesitamos sobre todo que los esfuerzos en términos de inyecciones de recursos se hagan sectorizadamente y  se tome en cuenta la madurez de los prestadores de servicios turísticos y en base a la matriz productiva de estos prestadores. Además tomar en cuenta las necesidades del turismo rural en cuanto a financiamiento y acompañamiento especialmente en la aplicación de protocolos  sanitarios, las necesidades de los guías de turismo y del personal a honorarios. Fue una buena oportunidad para poner todo esto en la mesa, como multigremial estamos disponibles para trabajar mancomunadamente con el sector  público y aportar toda nuestra expertiz, ganas y fuerza para poder sacar adelante este sector y agradecemos la oportunidad de participar en esta mesa”, indicó el representante de la Multigremial de Turismo de agrupa a más de 500 prestadores turísticos de diversos ámbitos en la región.


 

Por su parte, Paulina Ross, directora regional de Sernatur Los Lagos y quien será la directora ejecutiva de esta mesa regional de Turismo,  destacó “la mesa turística de emergencia de la región de Los Lagos hoy trabajó con 18 gremios, y varios servicios regionales, y avanzamos en muchas consultas y muchas necesidades  disponibilizando la oferta que nosotros tenemos como servicios públicos. También quedamos con grandes desafíos de trabajo  con el compromiso de reunirnos cada dos semanas y por supuesto en ir trabajando  las temáticas que en este momento se basan principalmente en la subsistencia de los emprendedores y el ecosistema turístico regional”.


 

Finalmente Pamela Bertin desde la  Cámara Comercio e  Industria, Servicios y Turismo de Osorno, manifestó “estamos bastante agradecidos de que nos hayan convocado a esta reunión de trabajo de la mesa regional de turismo entre el sector público y  el sector privado. Creemos que es una buena instancia donde el sector privado podemos indicar las reales necesidades y  todas las cosas que hoy día afectan al sector turismo en la provincia de Osorno. Quiero destacar que la provincia de Osorno ha sido afectada no solamente por esta pandemia, ha sido afectada por el estallido social y además viene afectado por la crisis del agua por tanto nuestros socios en temas relacionados de turismo y gastronomía han estado el doble de afectados por lo tanto necesitan un apoyo en forma rápida y urgente. Creemos que esta mesa es una instancia importante de conversación en torno a políticas públicas relacionadas a temas de turismo”


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel