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Por Gerardo Pavez , 21 de julio de 2020Hospital de Calbuco optimizó atención de Urgencia
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 añosEl sistema, implementado hace un mes, ha permitido reducir en 25% el flujo de pacientes que llegan a la Urgencia del Hospital.
El Hospital de Calbuco optimizó la atención de Urgencia y facilitó la toma de muestra de PCR a casos sospechosos de COVID, gracias a la implementación de un selector de demanda y un nuevo sistema de categorización.
El sistema, implementado hace un mes, ha permitido reducir en 25% el flujo de pacientes que llegan a la Urgencia del Hospital. Consiste en un Selector de Demanda ubicado en el ingreso al Hospital, si el paciente viene por atención médica, es derivado al Médico Pre Triage, quien realiza una evaluación rápida junto a los antecedentes del paciente.
Si el paciente cumple los criterios de Urgencia es derivado a ésta, si hay sospecha de COVID es enviado al módulo de Informaciones y luego al de toma de PCR, donde además, se le entregan los EPP para que regrese a su domicilio a la espera del resultado.
El Dr. Nicolás Insunza, subdirector médico (s) del Hospital de Calbuco, explicó que este sistema “permite que a los pacientes sospechosos de COVID, se les tome la muestra y después puedan volver a su domicilio, sin ingresar a la Urgencia”.
El director del establecimiento, Ricardo Moya, destacó que la implementación de esta estrategia no requirió de inversión por parte del establecimiento, gracias a que “solamente se reconvirtieron espacios, como un módulo dental de la Municipalidad y otro de Farmacia”. En materia de recursos humanos no hubo necesidad de contrataciones porque se reconvirtieron profesionales odontólogos, psicólogos y kinesiólogos.