Actualidad
Por YoPublico.cl , 23 de abril de 2020

Bono por Hijo: ¿Cómo funciona este beneficio?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Hoy todas las mujeres que son madres tienen derecho al famoso Bono por Hijo, un beneficio que tiene como objetivo aumentar su pensión una vez que cumplan 65 años. ¿quieres saber los detalles de este bono? Te lo contamos aquí.

¿Quiénes pueden acceder al bono por hijo?

El bono por hijo beneficia a todas las mujeres que hayan tenido uno o más hijos vivos, que estén cotizando en una AFP y que  y que no tengan otro sistema de previsional.

¿De cuánto es el bono?

El bono por hijo corresponde al 10% de 18 sueldo mínimos con una rentabilidad en el fondo C, desde la fecha en que nació el o los hijos. 

¿Cómo se calcula el bono por hijo?

El cálculo dependerá de la fecha en que nació el hijo. Lo revisamos:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo que se considerará es el de julio de 2009, es decir $159.000. 
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo se considerará en base al mes y año en el que nació el niño.

¿Cuándo se paga el bono?

Esta es una duda muy recurrente y muchos creen que el bono se paga cuando nace el hijo, pero no, el bono se comienza a pagar cuando la madre cumple 65 años.

¿Cómo se solicita?

Si quieres hacerlo online solo debes ingresar al sitio oficial del Instituto de Previsión Social (IPS), ingresar tu clave única y seguir los pasos que ahí se indican.

Si quieres hacerlo de forma presencial deber ir a las oficinas de tu AFP y pedir asesoramiento. 

¿Qué costo tiene el trámite?

Realizar el trámite del bono por hijo es gratis (no tiene costo alguno)

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel