Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 30 de marzo de 2018

Se construirá un bypass en el río Trainel en Chonchi para el retiro del material contaminante

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Informó la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos que las labores continúan este lunes 02 de abril

Luego de evaluaciones realizadas en terreno por la contaminación del río Trainel en la comuna de Chonchi, Provincia de Chiloé,  la Dirección Regional de la ONEMI informó que los trabajos en el área continuarán este lunes con la construcción de un bypass con unidades de motobombas, de forma tal que el nivel de agua baje y sea posible realizar el retiro del material sólido con maquinaria pesada.

Recordemos que debido al volcamiento de un  camión y posterior vertimiento de pinturas al estero tributario del Río Trainel, se generó esta alerta ambiental que está siendo monitoreada por las autoridades. Según informó la Ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos se estudiará una querella contra la empresa por su responsabilidad ante este emergencia.

Por su parte, personal de fiscalización de la Dirección General de Aguas (DGA) y de la SEREMI de Medio Ambiente, permanecen tomando muestras de agua desde el río, con el fin de determinar la concentración de los sedimentos. Asimismo, personal de la SEREMI de Salud mantiene monitoreos en las instalaciones de Agua Potable Rural (APR) de los sectores de Tara, Notuco y Huillinco.

Agrega el comunicado de la Onemi, que en la línea de prevención y cuidado de las comunidades ribereñas, la SEREMI de Salud de Los Lagos mantiene vigente la Resolución Exenta N° 715 de fecha 28 de marzo de 2018, que restringe el consumo de agua proveniente de la fuente de abastecimiento del río Trainel. Por último, la Superintendencia de Medio Ambiente mantendrá observación permanente en las zonas afectadas.

Por último,informaron que  se mantienen los monitoreos de este evento por parte de los organismos técnicos: DGA, Autoridad Sanitaria, Dirección de Obras Hidráulicas, además de la SEREMI y Superintendencia de Medio Ambiente.

 

Ministra del Medio Ambiente afirma que se realizará además un monitoreo constante del agua

Ver más

A causa de un accidente de tránsito. La situación movilizó a las autoridades ambientales y de emergencia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel