Salud
Por Mario Guarda , 6 de julio de 2021

Visitaron el SAR de Ancud en su tercer día de funcionamiento

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El recorrido lo encabezó el director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, quien sostuvo que se pretende atender en forma más oportuna y descongestionar la Unidad de Urgencias del Hospital.

El 30 de junio fue el primer día de funcionamiento del nuevo Servicio de Urgencia Alta Resolución (SAR), con el que cuenta ahora la comunidad ancuditana. Ante esta apertura del recinto, el Director del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, manifestó que se espera poder atender más rápido a la ciudadanía. 

“El SAR de Ancud es nuevo, hace un par de días que inició operaciones y que viene a complementar el trabajo que está haciendo la Red de Salud de la comuna de Ancud. Con esto esperamos poder descongestionar la Unidad de Urgencia del Hospital y focalizar la atención a los pacientes más graves. Aquellos que requieren de una atención de patologías consideradas menos graves, pueden ser atendidos en este establecimiento, con más rapidez y en forma más oportuna”, indicó.

La autoridad de Salud relevó el trabajo que se realiza con los equipos de salud municipal a través de la Atención Primaria, ya que todos son esfuerzos por entregar una mejor atención. También hizo un llamado a que la comunidad ancuditana se informe con respecto a dónde deben ir cuando necesitan atención de un servicio de urgencia, ya que se cuenta con el Hospital para los casos más graves y, además, el SAR para aquellos pacientes cuyas patologías no son de gravedad y que son categorizadas como C4 y C5.

DESDE EL SAR

Carolina Agüero Soto, Directora del Centro de Salud Familiar, CESFAM, Manuel Ferreira Guzmán –del cual depende el nuevo SAR-, manifestó que es muy positivo recibir las visitas de las autoridades del Servicio de Salud Chiloé, porque pueden abordarse diversas temáticas de importancia. “Pudimos analizar la situación que se vive con la urgencia del Hospital de Ancud, y ya nosotros estamos funcionando operativamente desde el día 30 de junio. El primer día tuvimos 8 pacientes, el jueves fueron 7. Incluso ya se realizó el primer traslado al Hospital de Ancud por una observación de apendicitis, por lo que estamos funcionando de forma organizada para resolver los problemas de nuestra comunidad”, señaló la profesional.

Expuso también que se han desarrollado reuniones con diversos estamentos del recinto hospitalario, con el Director de Campo Clínico, con la Subdirección Médica y también con otros profesionales del recinto de salud. En relación a los tiempos de espera actuales, Agüero sostuvo que son de no más de 30 minutos y que se trabaja para cada día mejorar la atención a los usuarios y usuarias de la comuna.

Luis Felipe Rivera, quien es el Enfermero coordinador del Servicio de Alta Resolutividad de Ancud destacó que la aceptación ha sido positiva, que han recibido a los primeros pacientes, que se ha hecho la primera toma de exámenes que ha sido apoyada por el laboratorio comunal y que se han tomado radiografías con la Tecnóloga Médica con la que se cuenta. “Ayer salió el primer traslado al hospital, ya la red está articulada y está funcionando después de arduas entrevistas con el estamento de urgencias del hospital y hasta el minuto vamos bien”.

El enfermero coordinador expuso que el horario de puesta en marcha durará todo el mes de julio atendiendo de 17:00 a 24:00 horas y que posiblemente en el mes de agosto se regulará atendiendo en forma continua de 8:00 de la mañana a las 24:00 horas de lunes a domingo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel