Entrevista
23 de enero de 2025 | 11:31Directora del Servicio de Salud Reloncaví aborda polémicas y avances en la atención sanitaria
Bárbara del Pino se refiere al caso de una adulta mayor fallecida en urgencias, las acusaciones de abusos sexuales en el Hospital de Puerto Montt y la construcción del futuro centro oncológico en la región.
En “La Entrevista” de Vértice TV, Bárbara del Pino, directora del Servicio de Salud Reloncaví, abordó los principales desafíos que enfrenta el sistema de salud en las provincias de Llanquihue y Palena. La conversación no evitó el polémico deceso de una paciente de 78 años en cuidados paliativos en la urgencia del Hospital de Puerto Montt, un tema que, según del Pino, expone las fallas en la atención primaria. “A ellos se les dejó de prestar una atención en atención primaria, por eso llegan a las urgencias, los pacientes así no deberían llegar a la urgencia”, afirmó, destacando que trabajan para evitar que casos similares se repitan.
Respecto a las denuncias de abuso sexual y violación en el Hospital de Puerto Montt, la directora enfatizó que se actuó con celeridad pese a la falta de protocolos adecuados al inicio. “Yo creo que se actuó bien, se actuó con diligencia, sin embargo, habían protocolos que no estaban hechos y ante protocolos que no estaban, porque no eran casos que tú tengas habitualmente, habían vacíos y ahí es donde yo creo que como que la información no fluyó adecuadamente”, señaló. También subrayó que se han implementado medidas para reforzar la confianza en el equipo médico, incluyendo acompañamiento psicológico y reorganización interna.
Finalmente, del Pino anunció avances significativos en el desarrollo del centro oncológico de la región, que espera iniciar su construcción en 2026. Agregó que con sus 26 mil metros cuadrados sera el segundo más grande del país, con tecnología de punta y una capacidad que beneficiará a toda la zona sur. La iniciativa, junto con el fortalecimiento de hospitales de mediana complejidad como el de Puerto Varas, busca descongestionar el sistema y mejorar los tiempos de espera en la atención de alta complejidad.
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