Educación
Por Marcelo Vera , 15 de julio de 2024 | 10:54Red STEM de la Universidad de Los Lagos se compromete con el fomento de las ciencias
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 mesesTutorías en matemáticas, cursos para actualizar la perspectiva de género en colegios y fondos especiales para STEM son los proyectos que la casa de estudios está realizando para reducir la brecha de género.
Las carreras STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering, and Mathematics) históricamente han tenido baja participación femenina. Con el objetivo de aumentar esta cifra, se han creado diversos programas que abordan esta problemática desde diferentes aristas. Una prueba de ello es el aumento en el número de estudiantes que ingresaron a estudiar carreras STEM tras el proceso de admisión 2024 en Chile, alcanzando un 16.8%, elevando la representación total de estudiantes femeninas en STEM en la educación superior de un 27.2% a un 30.2% entre 2023 y 2024.
La Universidad de Los Lagos, a través del Proyecto Red Temática STEM Género y Desarrollo Local, busca aumentar y promover la inclusión de estudiantes mujeres en carreras dentro de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Entre los proyectos realizados por esta casa de estudios destacan el programa SÍGUEME, en conjunto con el centro de investigación i~mar, que busca acercar las ciencias marinas a estudiantes mujeres de enseñanza media de manera cercana; y el programa Ciencia Abierta, un movimiento que promueve que “los conocimientos científicos estén disponibles y sean accesibles para todos”.
Actualmente, STEM de la ULagos se encuentra trabajando en diversos proyectos para continuar promoviendo estas carreras en la educación de enseñanza media. Francisca Viveros, coordinadora de la Red STEM en la universidad, se refirió al trabajo realizado y afirmó: “Este es un proyecto inédito en el sur de Chile. Estamos abordando las temáticas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con enfoque de género, de manera interuniversitaria con las cuatro universidades estatales de la macrozona sur”.
Tutorías de matemáticas a alumnas de enseñanza media
El primero de estos proyectos corresponde a tutorías en matemáticas para alumnas de liceos asociados a las cuatro universidades que forman parte de la Red STEM en la Macrozona Sur: Universidad de La Frontera, Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes. Este proyecto, que se realiza gracias a un trabajo conjunto de las cuatro casas de estudios, comenzó entre finales de mayo e inicios de junio.
En la Región de Aysén, el plan inició a finales de mayo. Según comenta la tutora de la Universidad de Aysén, Ani Jaña, el objetivo del proyecto es “potenciar los conocimientos, habilidades y talentos en el área de matemáticas a alumnas de enseñanza media. En nuestro caso, estamos trabajando con alumnas de segundo medio del Liceo Altos del Mackay y del Colegio Politécnico de Aysén”. Añade que también se busca impulsar su confianza, sabiendo que son áreas mayormente dominadas por hombres. “Queremos que más niñas de la región puedan estudiar carreras de ingenierías, ciencias, tecnología y matemáticas”, afirma Jaña.
Proyectando las tutorías a futuro, las académicas participantes esperan ver a las alumnas ingresando a las universidades en unos años, estudiando carreras STEM y convirtiéndose en referentes para las generaciones futuras. “Me gusta pensar que con este tipo de actividades las chicas ganan confianza en sí mismas. Para mí es muy importante transmitirles la seguridad de que ellas son capaces de cualquier cosa que se propongan, y hacerlo a través de las matemáticas es una oportunidad brillante”, concluye Ani Jaña.
Aulas libres de estereotipos
Otro proyecto en proceso es un curso que busca actualizar la perspectiva de género en la docencia de enseñanza media. “Aulas libres de estereotipos” es el nombre del programa que cuenta con cerca de 70 inscritos y que se realizará de manera asincrónica, permitiendo a los participantes manejar sus tiempos y realizar cada clase según sus horarios. El curso tiene una duración de cuatro semanas, con una clase por semana. Al finalizar, se otorgará una certificación a quienes lo completen.
Francisca Viveros explicó que “es altamente relevante, pues abarca a docentes, hombres y mujeres, de enseñanza media de establecimientos urbanos y rurales. Ahora podrán contar con herramientas para problematizar los roles de género en las aulas y compartir una visión distinta con sus colegas y estudiantes”.
La Doctora en Artes y Educación Catalina Montenegro, parte del programa, comentó que “el curso fortalece competencias docentes y directivas para abordar las problemáticas de género, específicamente los estereotipos y su impacto en el desarrollo escolar, universitario y laboral de niñas, niños y jóvenes. Vemos una importante presencia de sesgos que profundizan las brechas de género”. Añadió que “esta instancia es un gran avance en el tratamiento de estas problemáticas y reflexiona sobre la importancia de la equidad y la igualdad sustantiva como un derecho humano, buscando alcanzar el máximo potencial de todas las personas, especialmente de las comunidades históricamente marginadas”.
Fondos concursables para docentes STEM
Finalmente, se está trabajando en la promoción de un fondo concursable de $184 millones que se repartirán entre las cuatro universidades de la macrozona Sur que forman parte del programa de promoción de STEM. Este concurso, cerrado y dirigido exclusivamente a académicas de la red STEM, se promocionará internamente en las casas de estudio. Con el dinero adjudicado, las académicas podrán comprar material y equipamiento para sus investigaciones.
La Directora de InES Género, Claudia Castillo, expresó que “para nosotros es muy importante apoyar el Proyecto Red Temática STEM, ya que tiene un rol fundamental en el desarrollo temprano de las habilidades de las chicas. Además, juega un papel crucial en mostrar a las jóvenes diversos referentes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, demostrando que es posible tener una carrera profesional en estas áreas”.
La Dra. Ana Milena Mujica-Stach, académica del Departamento de Educación de Ulagos y de la Red STEM, señaló que actualmente, se está desarrollando un programa para mantener la vigencia de la Red a largo plazo, con el objetivo de articular proyectos y acciones que aumenten la participación de mujeres en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), contribuyendo así a la disminución de las brechas de género en estas disciplinas.
“La Red de Académicas STEM está compuesta por 21 investigadoras de las más diversas áreas del conocimiento, han implementado diversas acciones para fortalecer y promover la Red en la Región de Los Lagos, desde la Educación Parvularia hasta la educación media y superior, con el objetivo de disminuir la brecha de género. Muchas de ellas incluso han sido homenajeadas por su destacada labor, y actualmente se realizan acciones para divulgar las iniciativas de la Red con el fin de reducir la brecha de género e incorporar a más mujeres en las ciencias.
La Red STEM de la Universidad de Los Lagos lleva un año en funcionamiento y se espera que perdure en el tiempo, acercando y facilitando las distintas disciplinas a la comunidad, demostrando que una carrera en STEM es posible y no solo un sueño lejano. Pueden conocer más de su quehacer y de actividades venideras en su cuenta de Instagram @academicastem_ulagos