Educación
Por Marcelo Vera , 16 de octubre de 2023 | 11:22Técnicas en párvulos ULagos aprenden herramientas para fortalecer autoestima de los infantes en período post pandemia
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un añoEl confinamiento de la pandemia generó una serie de problemáticas que afectó a los niños y que hoy obligan a tomar medidas para reactivar el aprendizaje.
El confinamiento producto de la pandemia del Covid-19 provocó una serie de complejidades para las personas y sobre todo para las y los niños. Uno de ellos tiene que ver con la falta de herramientas sociales para poder interactuar con sus pares, lo que conlleva a problemas de salud mental relacionados con su autoestima.
Esta problemática es una constante en las aulas y es el nuevo desafío de la educación parvularia, debido a que el encierro hizo que actualmente exista un retroceso -de al menos una década- en los conocimientos con las que niñas y niños llegan a la pre básica, según datos proporcionados Karina Sandoval, coordinadora técnica de la Fundación Integra, en el seminario “Experiencia globalizadora, enfoque pedagógico en educación parvularia”, organizada por la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia de la Universidad de Los Lagos.
Según la profesional: “El desafío actual que existe en las aulas es reactivar el aprendizaje de las niñas y niños. La pandemia nos dejó con un retroceso de 10 años, por lo que la política del Ministerio de Educación (Mineduc) es que no solo hay que incentivar el aprendizaje en la primera infancia sino que también hay que empoderar a las educadoras y técnicas que trabajan con las y los niños, para que así puedan adquirir mejores herramientas y con ello mejorar su autoestima”, señaló Karina Sandoval.
La coordinadora técnica de la Fundación Integra, informó que los problemas que más se repiten en las salas son que “los niños no saben jugar. Al haber estado confinados por tanto tiempo no saben cómo relacionarse con sus pares, lo que ha conllevado que los problemas socioemocionales tomen protagonismo en las aulas de los niveles de primera infancia”, comentó.
Para Fabiola Cartagena, docente de la carrera de Técnico en Educación Parvularia, la forma de abordar esta situación es trabajar de la mano con las familias de las/los infantes. “Para poder enseñar a las y los padres de los (as) niños (as) necesitamos tener estudiantes empoderadas, que defiendan sus decisiones con conocimiento, y por esta razón para nosotras como carrera es muy relevante que existan estos conversatorios donde nuestras futuras colegas conozcan las directrices ministeriales y también se enteren de las realidades que existen en las diferentes aulas del país”, señaló la académica.
Roxana Bravo, directora docente de la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia ULagos, abordar esta temática es muy importante ya que “contar con herramientas que ayuden a acortar las brechas es muy necesario para que así los y las niñas puedan ir poco a poco adquiriendo conocimientos y de ese modo poder reducir el retroceso en el aprendizaje”, concluyó.