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31 de enero de 2025 | 10:36Puerto Montt refuerza coordinación ante emergencias con nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres
La instancia reúne a organismos de emergencia, fuerzas de seguridad y empresas de servicios básicos para coordinar acciones frente a desastres naturales e incendios forestales.
Con el objetivo de mejorar la coordinación ante emergencias, la Municipalidad de Puerto Montt conformó su Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), instancia que reúne a diversas instituciones para fortalecer la prevención y respuesta ante catástrofes naturales o eventos provocados por la acción humana.
Según el alcalde Rodrigo Wainraihgt, el trabajo conjunto ha permitido enfrentar 46 incendios forestales durante el verano, los cuales han afectado 18 hectáreas.
“Estamos trabajando fuertemente en los incendios forestales junto a Conaf en forma colaborativa, generamos cordones de seguridad que han evitado que las llamas o el incendio puedan llegar a las viviendas y hasta ahora no tenemos ninguna víctima fatal que lamentar. Ese es el camino a seguir: la prevención, actuar de manera conjunta con Conaf, con las Fuerzas Armadas, con Bomberos. Y la acción cuando estamos frente a catástrofes en una ciudad propensa a que puedan ocurrir desastres naturales”, afirmó.
Por su parte, el encargado de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y Emergencias, Claudio Díaz, explicó que la Ley 21.364 obliga a los municipios a contar con un comité comunal y que Puerto Montt se encuentra entre las primeras comunas en implementarlo.
“Somos uno de los primeros municipios a nivel regional en conformarlo, para seguir desarrollando un trabajo conjunto con cada institución, de acuerdo a sus recursos disponibles, para generar una labor preventiva que se vea reflejada hacia la comunidad”, señaló, adelantando que además de los incendios forestales, ya se están planificando estrategias para enfrentar el invierno.
Desde Senapred, el director regional (s) Cristián González valoró la creación del comité y su impacto en la prevención. “El liderazgo que ha asumido Puerto Montt en esta materia a nivel regional. Este es un primer paso, y muy importante, para seguir desarrollando acciones en la línea de la prevención”, indicó.
El Cogrid está integrado por representantes municipales, Conaf, Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones, Fuerzas Armadas, SAMU y empresas de servicios básicos, entre otros organismos.