Actualidad
30 de enero de 2025 | 19:00Más de 3.000 personas participaron en la creación de la futura Marca Puerto Montt
El proceso ciudadano definió los principales elementos que identifican a la capital regional, destacando el mar, la lluvia y Angelmó como símbolos clave. Ahora, el municipio elaborará tres propuestas de logos y branding que serán sometidas a una nueva votación en febrero.
Con una alta participación ciudadana concluyó la primera etapa del proceso para definir la futura Marca Puerto Montt, iniciativa impulsada por el municipio para fortalecer la identidad de la ciudad. Más de 3.000 personas respondieron la encuesta, que buscó establecer cuáles son los elementos más representativos de la capital de Los Lagos.
El proceso, desarrollado durante dos semanas, combinó participación online y stands en puntos estratégicos como la Plaza de Armas, Angelmó, la isla Tenglo y Pelluco, permitiendo una amplia consulta a los habitantes y visitantes de la ciudad.
El publicista a cargo de la iniciativa -Omar Téllez- destacó que la convocatoria superó todas las expectativas. “Estamos súper contentos y felices porque teníamos como meta alcanzar, en menos de dos semanas, tres mil votaciones y lo superamos con creces”, expresó.
Por su parte, desde el municipio valoraron la respuesta de la ciudadanía y recalcaron la importancia de que las decisiones sobre la identidad de Puerto Montt sean tomadas en conjunto con sus habitantes. “La Marca Puerto Montt será fundamental para el futuro de la ciudad, puesto que busca rescatar nuestra identidad y los íconos que nos representan. Por eso es tan importante que la ciudadanía haya participado y lo siga haciendo”, señaló el alcalde Rodrigo Wainraihgt.
Mar, lluvia y Angelmó
El cuestionario incluyó nueve preguntas sobre los símbolos y elementos que mejor reflejan a la ciudad. Entre los resultados, el mar fue el elemento más mencionado (52,3%), seguido por el salmón. En cuanto a los colores, el verde (66%) y el azul fueron los más representativos para los participantes. Además, un 84% destacó la lluvia como parte fundamental de la identidad local.
En la sección sobre frases icónicas, "donde la lluvia se hace canción" obtuvo el 43% de las preferencias, mientras que "es la puerta de entrada a la Patagonia" alcanzó un 35%. Respecto a los lugares emblemáticos, Angelmó lideró con un 31%, seguido por el Parque Costanera.
Segunda votación
Con estos insumos, el equipo de profesionales elaborará tres propuestas de logo y branding para el municipio, que serán sometidas a una nueva votación ciudadana a partir del 12 de febrero.
“Desde el 12 de febrero, cuando tengamos las tres propuestas de logos y branding a disposición de la gente y pueda votar, el desafío es que la cifra de participación ciudadana suba y, al menos, superemos las 5 mil personas”, explicó Téllez.
La Marca Puerto Montt busca consolidarse como una estrategia de marketing territorial, creando una identidad visual única basada en los valores y la cultura de la ciudad, para posicionarla tanto a nivel nacional como internacional.